Kiosco

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El plan de Juanito en el Córdoba CF: lo que hay y lo que falta en un mercado caliente

El director deportivo blanquiverde cerca a los nuevos objetivos para apuntalar todas las líneas del equipo | Las ofertas cruzadas y la entrada del Depor han condicionado el escenario | Quedan cinco piezas para cerrar el puzzle

Juanito, en el centro, con González Calvo y Raúl Cámara en un entrenamiento del Córdoba CF en El Arcángel. Francisco González

El Córdoba CF está inmerso en su tercer mercado de verano con el actual equipo técnico. Cada uno tuvo sus condicionantes, porque los escenarios y las expectativas eran distintas. En el primero, en la 20-21, el equipo competía en Segunda B y se marcó el reto de pelear por el retorno al fútbol profesional o, como mal menor, meter la cabeza en la nueva categoría de Primera RFEF, a la que por entonces se empezaba a denominar -a falta de nomenclatura y formato- Segunda B Pro. Y ni lo uno ni lo otro: el Córdoba CF acabó dando con sus huesos en la Segunda RFEF, el cuarto escalón, en lo que el presidente González Calvo calificó como "una hecatombe". Miguel Valenzuela, cabeza de la dirección deportiva, decidió dimitir y al frente de la reconstrucción quedó Juan Gutiérrez 'Juanito'

En la 21-22, el gaditano -con Raúl Cámara de secretario técnico- compuso un plantel que tuvo efecto inmediato. Apenas quedaron media docena del año anterior. El ascenso fue fulgurante y quedó apalabrado antes del parón navideño con una ventaja insalvable para los rivales. El nombre del Córdoba CF y su proyección -solo podía mejorar- fue un elemento de seducción a la hora de reclutar jugadores. Apenas hubo negativas entre los pretendidos. Ahora, con el estreno en la Primera RFEF en el horizonte, el club blanquiverde tiene que batallar en un mercado distinto, con más exigencias y competidores. Tres veranos, tres categorías. Y el Córdoba del futuro está aún por terminar, a falta de cinco piezas más. Alguna de ellas será referencial.

Van tres llegadas oficiales

Hasta ahora, el club ha oficializado tres incorporaciones: el lateral izquierdo José Manuel Calderón (San Fernando), el extremo Christian Carracedo (Linares) y el mediocentro Ramón Bueno (Villarreal B). Las salidas son nueve, incluyendo a los que finalizaron contrato -Julio Iglesias (fichó por el Ceuta), Ricardo Visus (volvió al Betis), Alejandro Viedma, Meléndez (retirado) y Samu Delgado- y los rescindidos Luismi Redondo (firmó en el Ceuta) y Toni Arranz (fichaje del Numancia), a los que se unirán próximamente el defensa Bernardo Cruz y el extremo Omar Perdomo, con los que el club negocia una salida.

La confección del plantel podría estar prácticamente hecha si los fichajes de Gorka Santamaría y de Isi Gómez se hubieran concretado. La entrada en escena del Depor, después de su fiasco al perder al ascenso en su casa de Riazor ante al Albacete, supuso un hachazo a la planificación blanquiverde. El delantero, ex del Badajoz, ya fue anunciado oficialmente como primer refuerzo del equipo gallego. Al mediocentro Isi, también procedente del Badajoz de Luis Oliver, también lo da por perdido la entidad blanquiverde ante la oferta del Depor. Ahora bien, pretende obtener una compensación económica por la ruptura del acuerdo que el jugador madrileño tenía con el Córdoba una vez que se desvinculada de su anterior equipo. El caso es que las posiciones de delantero y medio ofensivo están por cubrir. "Vamos a intentar sacar (fichajes) los menos posibles en prensa para que no se meta el Deportivo en el medio", ironizó el rector cordobesista, Javier González Calvo, en un acto de entrega de trofeos en la Fundación.

Teniendo en cuenta que el Córdoba dispone de 24 fichas -siendo una de ellas la del portero sub-23 Jaylan Hankins-, actualmente le quedan por cubrir dos huecos de menores de 23 y tres para mayores de esa edad. Serían cinco plazas, si no se produce ninguna sorpresa en forma de salida durante el próximo mes. La reglamentación permite 17 fichas de mayores y 6 de sub-23, ampliables en una si se trata de un portero joven. Juanito explotó esa posibilidad con la promoción del meta internacional por Gibraltar.

El técnico granadino Germán Crespo, que repite en el banquillo tras su renovación automática por el ascenso, tiene ahora en su grupo de trabajo -que volverá tras la primera semana de julio- a cuatro sub-23 -Casas, Puga, Calderón y Hankins- y aún faltan dos. Uno de ellos apunta a ser un central de proyección y el otro, un jugador de ataque. El resto de jugadores son los porteros Carlos Marín y Felipe Ramos; los defensas José Ruiz, Ekaitz Jiménez, José Cruz, José Alonso, Dragisa Gudelj; los medios Javi Flores, Álex Bernal, De las Cuevas, Simo Bouzaidi, Adrián Fuentes, Carracedo y Ramón Bueno; y el delantero Willy Ledesma. Son quince y hay tres vacantes, que apuntan a un delantero centro y dos posiciones en el mediocampo con perfil versátil.

Compartir el artículo

stats