ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Paso al frente del Córdoba CF: lección aprendida y autocrítica para seguir la línea

Los blanquiverdes mantienen seis puntos de diferencia con el Cacereño, que ganó en el último instante al San Fernando | El central Gudelj vio su quinta tarjeta y será baja en el equipo contra el Antequera

Willy Ledesma celebra su gol frente al Mensajero en El Arcángel.

Willy Ledesma celebra su gol frente al Mensajero en El Arcángel. / FRANCISCO GONZALEZ

Una papeleta complicada que quedó solventada para seguir en la brecha. El Córdoba CF puso punto y final a cualquier atisbo de dudas que pudieran surgir tras la alineación indebida de Javi Flores frente a la UD San Fernando. Y lo hizo con los suyos, en El Arcángel, doblegando a un voluntarioso CD Mensajero. De hecho, la extraña dinámica de los últimos días levantó algún que otro recelo en pleno partido. Los pitos, fruto del nerviosismo, invadieron por momentos rincones del estadio, aunque la pegada blanquiverde sirvió para mantener la distancia de seis puntos -y un encuentro menos contra la UD Tamaraceite- con respecto al CP Cacereño.

La zona de play off se aprieta

El liderato de los hombres de Germán Crespo quedó sustentado en una compleja matinal donde derrotaron a los canarios por 3-1. Prácticamente al mismo tiempo, en el Príncipe Felipe, los extremeños sufrían también de lo lindo para apaciguar a un desatado San Fernando. Sin embargo, en los últimos segundos, Jorge Barba anotó para establecer el definitivo 3-2. Así pues, los cordobesistas quedan con 55 puntos dentro del grupo 4 de la Segunda RFEF mientras que sus más inmediatos perseguidores figuran con 49.

Por detrás, ya muy lejos de este dúo, la UD Montijo ascendió a la tercera plaza después de vencer 0-3 al Vélez CF. Los goles de Joel, Samu Manchón y Santi Hoyos dejan al vestuario de Juan Marrero con 41 puntos, uno por encima la AD Mérida y la AD Ceuta FC -cuarto y quinto, respectivamente-. Los romanos, muy superiores al CD Don Benito, ganaron 3-0 apuntándose así a una recta final de campeonato movida en la parte alta. Los caballas, por su parte, igualaron en el Alfonso Murube frente al Xerez Deportivo FC (1-1) y reducen su renta sobre el sexto, el CF Villanovense, a dos puntos (38).

La mente puesta en Antequera y en la defensa

La plantilla cordobesista afrontará una semana de trabajo que tendrá el desplazamiento hacia Antequera como cierre (domingo, 17.00 horas). Este lunes, en la Ciudad Deportiva, llevarán a cabo la jornada de recuperación mientras que el martes descansarán. Así pues, a partir del miércoles, el técnico Germán Crespo deberá encontrar una solución a la zona defensiva. La amarilla vista por Dragisa Gudelj, quinta en lo que va de campeonato -cuatro con el Cádiz B y una con el Córdoba- alejará al serbio del terreno de juego de El Maulí. Ese problema se une a las lesiones de José Alonso y Bernardo Cruz, por lo que Ricardo Visus y José Cruz quedan como los únicos centrales disponibles.

En lo referido al resto de apercibidos, ninguno más causará baja por acumulación de cartulinas. Entonces, el lateral José Ruiz, el medio Toni Arranz y el extremo Luismi Redondo seguirán en el límite una vez más. Los tres participaron frente al Mensajero, con mayor o menor cantidad de minutos, dentro de un equipo que cuenta con recursos para plantear diversas formas de juego.

La autocrítica, presente en el equipo

El entrenador nazarí, nada más empezar su comparecencia ante los medios, reconoció que «no habían leído bien el partido» y que pudo observarse una «falta de frescura» cuando tenían el balón. Ambas circunstancias propiciaron «demasiados errores» que les llevaron a acelerar el ritmo ofensivo, queriendo «llegar rápido», sin un control real de lo que ocurría en el verde. «Hay jugadores que tienen mucha seguridad con el balón como Álex Bernal, José Ruiz o José Cruz y hoy no ha sido así», expuso. A modo de comparativa jocosa, Crespo subrayó que «nos hemos acostumbrado al jamón de pata negra y cuando nos ponen el serrano no nos gusta».

Sus futbolistas tampoco negaron la mayor y reconocieron que no había sido su mejor día. José Cruz, por ejemplo, escribió en sus redes sociales que «no estuvimos finos, por eso hay que darle más valor a lo que llevamos haciendo durante toda la temporada». El mediapunta Miguel de las Cuevas, autor del segundo gol del Córdoba CF, aseveró que «lo que importa es el resultado cuando no se hace del todo bien» y que «no había dudas dentro del grupo, tenemos alma y queremos ganar todos los partidos posibles»

Nadie cae en la autocomplacencia y siguen fijándose pequeños retos por delante para que el ascenso a la Primera RFEF aguarde en el futuro. Sin prisa pero sin pausa.