Un «error humano» por el que se «acatará la sanción que corresponda». El consejero delegado del Córdoba CF, Javier González Calvo, reconoció a través de un comunicado oficial emitido por el club que el equipo incurrió «en alineación indebida» frente a la UD San Fernando «al disputar el duelo el jugador Javi Flores pese a no poder hacerlo por acumulación de tarjetas».

El mandatario añadió que la entidad «no puede más que lamentar lo sucedido» y pidió «disculpas a los socios, a los aficionados, especialmente a los que se desplazaron ayer a Canarias para apoyar al equipo, al San Fernando y al resto de equipos por este error humano» que en ningún momento tuvo como fin «alterar la competición». Todo ello fue causado por «un cúmulo de desgraciadas circunstancias de las que todos somos responsables», admitió. De hecho, se colocó «en primer lugar» de ese listado porque son «un equipo, en las victorias y en las derrotas, para bien o para mal». 

Por consiguiente, y evitando «cualquier tipo de excusa», el Córdoba CF aceptará «con humildad las críticas» y seguirán trabajando «para que nunca más vuelva a repetirse un error de este tipo». En este sentido, y al ser conscientes de que «hay que aceptar las consecuencias», los blanquiverdes asumirán «la sanción que corresponda» desde la Real Federación Española de Fútbol».

Los cordobesistas ganaron por 0-3 a la UD San Fernando gracias a los goles de Miguel de las Cuevas, Willy Ledesma y Antonio Casas. Sin embargo, la aparición en el once de Javi Flores dejó en el aire los tres puntos logrados. El capitán, que disputó 74 minutos sobre el verde de la Ciudad Deportiva de Maspalomas, arrastraba sanción -desde el club consideraban que tenía cuatro amarillas cuando en realidad acumulaba cinco-. Así pues, el conjunto de Germán Crespo queda a la espera de la resolución definitiva sobre su sanción una vez que el conjunto canario presente su reclamación al ente federativo.

Pérdida del partido y sanción económica

Al Córdoba CF se le dará por perdido el partido frente a la UD San Fernando por 3-0 tras la alineación indebida de Javi Flores. Dicha sanción dejará al plantel con 52 puntos -y un encuentro menos que debe afrontar contra la UD Tamaraceite-. Por lo tanto, la ventaja respecto al CP Cacereño, el segundo de la tabla, se rebaja hasta los seis puntos. Además, el artículo 76 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol recoge que, más allá de la citada derrota, se tendrá que hacer frente a una multa que oscila entre los 1.001 euros y los 9.000 euros.