El Córdoba CF despide el 2021, un año que inició de forma triste, con un descenso de categoría, pero que finaliza de forma brillante y con esperanza de recuperar el terreno perdido. Se inició el año con una desdicha en la que se combinaron la reestructuración de categorías y la pandemia de coronavirus con el flojo rendimiento de la plantilla. Tras ese duro golpe se produjo un cambio sustancial en el plantel blanquiverde, que dio como resultado la consecución del primer título en su historia en una final a un partido, el de la Copa RFEF, ante el Guijuelo el pasado 23 de noviembre (1-0), una eliminatoria de Copa ante el Sevilla que despertó el orgullo algo dormido de su afición y una actuación en Liga de Segunda RFEF que compensó la de la primera mitad del año.

En lo que se refiere a año natural y no liguero, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, el actual Córdoba CF es el mejor desde el año 1997 y entra en el podio de los tres mejores de los últimos 40 años. El conjunto blanquiverde disputó 29 encuentros de Liga en el 2021: 13 a las órdenes de Pablo Alfaro y 16 ya en la era de Germán Crespo, tres de ellos correspondientes a la pasada temporada. En esos 29 partidos, el Córdoba CF sumó 55 puntos, gracias a haber logrado 16 victorias (12 de ellas con Crespo) y siete empates (tres de ellos con el granadino), por lo que la media de puntos por encuentro fue de 1,89.

En las últimas cuatro décadas solo hay un equipo que logró mejor media de puntos en un año natural: el de 1997, entrenado inicialmente por Chato González, que sumó la mayoría de los puntos, y Antoni Teixidó. Hace casi un cuarto de siglo, el Córdoba consiguió una media de puntos de 2,02, tras sumar 73 en 36 encuentros, saldados con 22 triunfos, siete empates y siete derrotas. Tras aquel año, el de 1985 se sitúa como el segundo mejor año natural del Córdoba en cuatro décadas. En él se logró el ascenso a Segunda B y 74 puntos en 38 partidos (1,94 por cita). Y en tercer lugar, el año que ya termina, el 2021, con 1,89 puntos por partido, la misma media que la lograda en 1980, con un ascenso a Segunda de por medio. Un 2021, por lo tanto, inolvidable para el Córdoba CF.