Juan Gutiérrez Juanito , director deportivo del Córdoba CF, declaraba que el club no contemplaba reforzar al primer plantel de cara a la segunda vuelta . «Si mejorase al equipo pensando en la hipotética Primera RFEF, si tuviera su sitio» sí se plantearían esa incorporación en El Arcángel, es decir, que se veía este mercado de enero más como una avanzadilla del mercado veraniego del 2022 que como una opción para la segunda parte de la actual temporada. La única concesión que, en parte, realizaba el gaditano, era a ese hueco generado ya en verano de la ausencia de un seis o un futbolista con un perfil marcadamente defensivo para el centro del campo con la suficiente calidad con el balón al pie para realizar el esfuerzo en enero. O quizás, que el mercado ofrezca una oportunidad en cualquiera de las tres posiciones de ataque, principalmente en un futbolista con perfil polivalente entre una de las bandas y la mediapunta, aunque este caso sea ligeramente distinto al del pivote mencionado, ya que depende más de los movimientos que haya en el exterior.Hace apenas un mes, el director deportivo del

Javier González Calvo , consejero delegado del Córdoba CF, refrendaba pocas semanas después las palabras de su director deportivo, aunque dejaba algún detalle que ampliaba la idea que maneja el club de El Arcángel. Tras la visita del Córdoba CF al Ayuntamiento para ofrecer la Copa RFEF, el extremeño ampliaba el asunto y explicaba el club piensa « en la cantera, con un filial que también está haciendo buenos números », por lo que entendía que «qué mejor que darles oportunidades a los chicos, que para eso los tenemos », y avisó de la posibilidad de ampliar el vínculo con algún jugador de la primera plantilla actual.

Un camino marcado

Los primeros movimientos de la entidad blanquiverde no disimulan el camino emprendido en esa idea. Hace unos días, anunció el fichaje del juvenil Cachorro, procedente de la cantera bética , para reforzar al equipo juvenil de División de Honor. El plantel dirigido por Alberto Rodríguez ha tenido muchas bajas en la primera parte de la competición y, además, ha debido reforzar al filial blanquiverde, en ocasiones, hasta con casi media docena de efectivos. Este miércoles llegaba el segundo fichaje, en este caso, directamente para el filial y con experiencia en Segunda RFEF. Se trata de Fernando Martín Fernandito, atacante de 21 años, cumplidos el pasado verano, que se desvinculó el pasado Monday del San Roque de Lepe, con el que esta temporada disputó siete encuentros.

Te puede interesar:

Posiblemente, los siguientes tienen nombres también un camino directo o indirecto, vía juvenil, para el filial de Diego Caro, situado actualmente en la quinta posición de la tabla en el Grupo 10 de Tercera RFEF, en el que ha ocupado en ocasiones la segunda posición . Esa segunda plaza es la que se podría discutir. El líder, Recreativo de Huelva, parece imponer su ley al igual que el Córdoba CF en el Grupo 4 de Segunda RFEF. Pero desde el Utrera (36 puntos) hasta el Córdoba B (30 puntos) se puede librar una batalla en la que el equipo de Caro tiene legítimas aspiraciones a pelear por ser «el mejor del resto». Si alcanzara ese segundo puesto final, las eliminatorias de ascenso le sonreirían, ya que ambas (contra el quinto clasificado, primero, y contra el vencedor del cruce entre el tercero y el cuarto) se disputarían en El Arcángel ya partido único. La final sería contra el clasificado de otro grupo. Y no hay que olvidar la tradición: los filiales realizan mejores segundas vueltas que primeras.

No será fácil, lógicamente, pero en El Arcángel se palpa la ilusión que borre completamente el palo de la pasada temporada. No solo descendió el primer equipo, sino que se le cercenó al segundo la posibilidad de disputar el ascenso a Segunda RFEF. En esta temporada, en el Córdoba CF habita la ilusión de un doble ascenso. Y lo cierto es que el 2022 comienza con muy buena base para esas aspiraciones.