El Córdoba CF no se sale del carril. Los planes funcionan según lo previsto y hasta mejor. El grupo está golpeado, cansado y exigido, pero feliz porque no hay mejor medicina que los triunfos. El último, en el estadio Pedro S. Garrido de Jerez, ha significado un punto referencial en el curso 21-22 y la entrada en una nueva dimensión, que acerca a la entidad a escenarios que parecían vetados. 

Noquear en un duelo de oficio al Xerez Club Deportivo (0-1) en los cuartos de la Copa RFEF ha reportado al club blanquiverde un beneficio múltiple. Por ese pase tiene ya una recompensa económica de 12.020 euros -que se incrementaría si supera las dos rondas finales-, además del billete sellado para la próxima edición de la Copa del Rey y la posibilidad de conquistar un título oficial, algo que solo ha sucedido en cuatro ocasiones en sus 67 años de historia. El Córdoba CF empieza a sonar, para bien, en los foros futbolísticos pese a figurar a día de hoy en una cuarta división que pretende abandonar cuanto antes. Está en el camino.

Unos números inapelables

No ha encontrado aún a quien sea capaz de frenarle. El Cordoba CF ha disputado en esta temporada diez partidos oficiales entre Liga y Copa RFEF, de los que ha resuelto nueve de manera triunfal. Sólo el Tamaraceite le sacó un punto en el encuentro disputaron en el Estadio Juan Guedes (1-1). Todos los demás cayeron. El conjunto blanquiverde, con 19 puntos, es el líder en solitario en el grupo 4 de la Segunda RFEF pese a llevar un partido menos, el que debía disputar ante el Mensajero y que se aplazó debido a la suspensión de los vuelos a La Palma por los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja.En Liga ha firmado 21 tantos a favor -a un contundente promedio de 3 por partido- y ha encajado seis.

En la Copa RFEF se deshizo en primer lugar de la Balompédica Linense, de la Primera RFEF, venciendo en el Municipal de La Línea (1-3). En octavos se cruzó, también a domicilio, con un Juventud Torremolinos líder de Tercera RFEF y con la vitola de invicto. Ganaron los blanquiverdes por 1-2. En los cuartos, frente al Xerez Club Deportivo, abrieron la puerta de las semifinales (0-1). Ahora abordarán el resto del torneo al amparo de la afición en El Arcángel.

La opción de un título

Ver al Córdoba CF levantar un trofeo oficial no es un suceso habitual. De hecho, solamente ha conseguido hacerlo cuatro veces en su historia. La entidad blanquiverde tiene en su palmarés los títulos de campeón de Segunda División (1961-62), de Segunda División B (1994-95 y 1996-97) y de Tercera División (1955-56). El primero y el último desembocaron en ascensos; los dos de Segunda B concluyeron con frustrantes experiencias en los play offs.

¿Cuál es el camino para ser campeón? En semifinales tendrá que enfrentarse al CD Ebro, equipo de Segunda RFEF, que superó en su cruce de cuartos al histórico Lleida en los lanzamientos desde el punto de penalti, tras terminar sin goles los 120 minutos incluyendo la prórroga. El partido ante el equipo aragonés se disputará en El Arcángel el 10 de noviembre. En la otra semifinal están la SD Leioa, que derrotó en El Sardinero al Racing de Santander (1-2), y el Guijuelo, que se deshizo del Moralo (1-0). Si el Córdoba supera la semifinal volverá a tener El Arcángel como aliado para el duelo final por esta Copa.

El Ebro, próximo escollo, milita en la misma categoría que los cordobesistas. En el otro lado del cuadro, Leioa y Guijuelo juegan en una división inferior, la Tercera RFEF. La condición de favorito del Córdoba es una etiqueta inevitable y avalada por los números.

La Copa como escaparate

Después de 22 años enlazando participaciones en la Copa del Rey de forma rutinaria, el hecho de haber tenido que superar tres eliminatorias para alcanzar un sitio en el sorteo de la primera ronda del torneo supone toda una experiencia para el cordobesismo. En su vigésimotercera aparición, el Córdoba CF aguardará el resultado del azar para conocer la identidad de un rival que será de Primera División, exceptuando a los que disputan la Supercopa (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao). 

En la pasada temporada, militando en Segunda B, el Córdoba consiguió eliminar al Getafe de Pepe Bordalás (1-0) en una competición en la que quedó apeado por la Real Sociedad en El Arcángel por 0-2, con dos tantos de William José. El equipo donostiarra terminó proclamándose campeón.

Con el regreso del público a las gradas, la Copa del Rey se convierte en una posibilidad deportiva y económica de primer orden. El recuerdo de citas pasadas, de manera especial aquella ronda en 2012 ante el Barcelona de Leo Messi, bulle en los sueños de todo el cordobesismo. 

La tercera mejor racha

"Las dinámicas están para aprovecharlas", reitera cada vez que tiene ocasión Germán Crespo, un técnico que está rompiendo récords del club y apuntándose hitos personales: con el Córdoba debutó en Segunda B y ahora también lo hará en la Copa del Rey. Al mando del granadino, la escuadra cordobesista ha enlazado ya 13 encuentros oficiales sin conocer la derrota, en lo que supone la tercera mejor racha igualando a las obtenidas en 1998 y 1985, según los datos del portal especializado en estadística La Liga en Números.

Si el Córdoba no pierde el próximo sábado en el Municipal Ciudad de Lepe ante el San Roque (17.00 horas) conseguirá afianzarse en el tercer puesto de ese ranking y acercarse a la cifra referencial de 17 partidos sin perder que logró el Córdoba CF en los años 1988 y 1999. Los 13 partidos de Crespo contemplan los últimos tres del curso pasado en Segunda B (dos victorias y un empate), los siete de la actual Segunda RFEF (seis victorias y un empate) y los tres de la Copa RFEF (tres victorias).