El Córdoba CF estará en las semifinales de la Copa RFEF tras eliminar al Xerez CD por 0-1. Los hombres de Germán Crespo, durante una apasionante ronda celebrada en el estadio Pedro Garrido, se aseguraron su presencia en la primera fase de la Copa del Rey. Además, pugnarán por el trofeo de la competición y su siguiente escollo para alzarlo será el CD Ebro. El encuentro se disputará el próximo 10 de noviembre en El Arcángel -escenario donde también se celebraría la hipotética final-.

El Ebro, de más a menos

Los aragoneses resultaron vencedores de su choque contra el Club Lleida Esportiu en la tanda de penaltis. La cita, desarrollada en el estadio de La Almozara de Zaragoza, arrojó una igualdad sin dianas que terminó decantándose para los anfritriones desde los once metros. El guardameta Loscos detuvo dos lanzamientos de los catalanes, lo que propició que concluyera 5-4 este apartado. Así pues, el Ebro volverá al campeonato copero después de apear previamente al Hércules de Alicante (1-0) y al Izarra (1-0).

El rendimiento arlequinado en el grupo 3 de la Segunda RFEF, sin embargo, no tiene el mismo recorrido exitoso que en la mencionada Copa RFEF. Duodécimos con 9 puntos, los pupilos de Raúl Jardiel fueron de más a menos a lo largo de estos meses de campaña. De hecho, arrancaron muy bien la Liga ganando dos envites consecutivos ante el CF Badalona (2-0) y el CE Europa (1-2). A continuación sellaron tres igualadas contra el CE Andratx (1-1), el Ibiza-Islas Pitiusas (1-1) y el SD Tarazona (0-0) que los mantuvo como invictos. Pero la carga física y el esfuerzo se dejaron notar en octubre, ya que sufrieron tres derrotas con el CD Teruel (1-0), el SD Formentera (1-0) y el propio Lleida Esportiu (1-2) que los llevaron a la zona media-baja de la tabla clasificatoria.

Un equipo humilde de la capital aragonesa

La historia de dicho club empezó a forjarse en 1942 dentro del barrio zaragozano de La Almozara. Pese al empuje de los seguidores para que el proyecto tuviera cabida dentro de la ciudad, en septiembre de 1949 acabaron desapareciendo cuando participaban en el Campeonato de España de Aficionados. En 1961 se creó una nueva entidad bajo la misma denominación que realizó sus Estatutos y el alta en la Federación Aragonesa en 1965. A partir de entonces, el crecimiento del conjunto norteño fue muy notorio apostando por gente de la casa.

El curso 1990-91 sirvió para hacer efectivo su debut en Tercera División, una categoría que les acogería hasta la 2014-15. En ese momento, con el ex blanquiverde José Luis Rodríguez Loreto como entrenador, se proclamaron campeones de su grupo y ascendieron a Segunda División B tras vencer al Varea riojano a doble encuentro. Desde ese instante integraron el bronce nacional, aunque se quedaron fuera de la Primera RFEF el año pasado -idéntica situación que la del Córdoba-.

La absoluta remodelación de la plantilla, donde el arquero Loscos, el centrocampista Nando Quesada o el delantero Charlez permanecen en el vestuario, presentó un largo listado de incorporaciones como las del lateral Abraham Minero -con experiencia en Primera y Segunda División defendiendo al Real Zaragoza o a la SD Eibar-, el defensor Nahuel, el medio Abel Suárez o el delantero Álex Altube.

El especial romance con la Copa del Rey

La escuadra protagonizó dos momentos relevantes en la competición que la hinchada recordará por siempre. En octubre de 2018 accedieron a los dieciseisavos de final después de dejar por el camino al Marbella FC, al Real Murcia CF y al Lleida Esportiu. Allí les esperaba el Valencia CF, pero el choque de ida se llevó a cabo en La Romareda y no en La Almozara. El triunfo ché por 1-2 quedó refrendado en Mestalla (1-0) poniendo el punto y final. Un año más tarde, eliminando al UP Langreo y a la SD Ponferradina, quien sí visitó su feudo fue el CD Leganés. Los pepineros ganaron por la mínima para proseguir su trayectoria. Ahora, con el billete en el bolsillo para recuperar su especial romance con la Copa del Rey, intentarán deshacerse de los cordobesistas en pos de pelear por la Copa RFEF.

Leioa-Guijuelo, la otra semifinal

Por el otro lado del cuadro figurarán el SD Leioa y el CD Guijuelo. Los vascos sorprendieron al Real Racing Club de Santander en El Sardinero por 1-2. Así se asegurarán jugar en su estadio, el Sarriena al completar una gran competición donde ganaron con anterioridad al Alondras CF (1-0) y a la RS Gimnástica de Torrelavega (0-4). Los salmantinos, por su parte, vencieron al Moralo CP por 1-0, algo que también consiguieron frente al CD Toledo (2-1) y al CDA Navalcarnero (2-1). La final se producirá el 24 de noviembre.