La política del Córdoba CF, el pasado verano, fue la de renovar la plantilla lo máximo posible con vistas a un ascenso obligatorio de categoría. Juan Gutiérrez Juanito mostró gestos por los que intentaba dar también al conjunto blanquiverde algún signo de identidad. Aumentar en lo posible el cupo de cordobeses en el plantel, que entonces tenía a Bernardo Cruz y Javi Flores como máximos -y únicos- exponentes. El gaditano se fijó en el Linares Deportivo, en dos de sus componentes, aunque finalmente solo pudo venir uno: José Cruz.

No deja de ser curiosa la historia del central, que el pasado domingo saltaba a El Arcángel con la elástica blanquiverde y cantando el himno de Queco. José Cruz nunca vistió la camiseta del Córdoba CF hasta el 5 de septiembre, por lo que su estreno en El Arcángel, el pasado domingo ante el Cádiz B, era más que especial. Lo hizo tras pasar por una decena de equipos, incluida una aventura en el extranjero. Desde Córdoba salió hacia el filial del Sporting de Gijón, hace ya 11 años, iniciando un periplo en el que llegó a jugar en el Lucena o el Real Jaén, entre otros, finalizando la pasada temporada también cerca de casa, en Linares. Pero el encuentro del pasado domingo tenía una lógica significación especial.

La historia del Córdoba CF se ha jalonado de jóvenes procedentes del filial que apenas lograron un estreno en el primer equipo de pocos minutos para después perderse en las más variadas categorías, incluso en el extranjero, a lo largo de su carrera deportiva. El Arcángel nunca más supo de ellos. También de fichajes llegados como refuerzos que solo consiguieron unos pocos partidos de competición con la elástica cordobesista, para marcharse con la misma celeridad con la que llegaron.

Pero este caso es diferente. De hecho, José Cruz es el cordobés de más edad que debuta con la camiseta del Córdoba CF en toda la historia del club blanquiverde. En la semana previa a su estreno en Chapín, el defensa llegó a agradecer públicamente el trabajo de médico y fisios por haber «hecho posible» su debut como blanquiverde «en tiempo récord». Las ganas del central eran evidentes y en aquel mensaje halagaba a los trabajadores del club: «¡Pedazo de profesionales!».

Nombres míticos y experiencia

La lista de veteranos debutantes en el Córdoba CF la encabeza Robert Fernández, que se hizo ídolo en El Arcángel en poco tiempo tras debutar con 37 años y un mes. Le sigue el portero García Fernández, que a finales de los años 70, en su única temporada en el club blanquiverde, en Segunda B, se estrenó como con 36 años y 10 meses, disputando su último partido, aquella temporada, con 37 años y cinco meses. En el top 10 de la lista están nombres como Juli, el actual miembro de la secretaría técnica, Raúl Cámara o el inolvidable José Antonio Reyes. En el top 20, Julio Pineda, Yordi, Pedro Ríos o el actual portero cordobesista, Felipe Ramos, entre otros. Ahora, entre esos 20 jugadores más veteranos en estrenarse con la blanquiverde se encuentra un cordobés, José Cruz, quien a sus 33 años y un mes debutó con el club de su tierra en Chapín.

Una semana después, el pasado domingo, reeditaba el estreno en El Arcángel, con lo que rompía el récord cordobés firmado por José Calzado Ferrer Pepín. El centrocampista se fue muy joven de Córdoba a Cataluña por razones familiares tras jugar en varios equipos formativos de la ciudad. Allí debutó en el Júpiter con 22 años y jugó después en el Getafe Deportivo y en el Valladolid, en Primera División. Desde allí lo convenció Rafael Campanero para descender hasta la Segunda B, en donde se enfundó por vez primera la elástica blanquiverde a los 31 años y siete meses. Tras él, Javi Lara. El montoreño era integrante del filial blanquiverde, pero nunca llegó a la plantilla profesional desde el segundo equipo. Con 20 años tuvo que salir al Villanueva para iniciar una aventura que le llevaría desde el Real Unión, en Segunda B, hasta el Eibar, en Primera División, una década después. Tras un breve paso por el Tenerife, debutó en el primer equipo del Córdoba CF con 31 años y un mes, en enero del 2017.

Por poner en perspectiva, el cordobés más joven en debutar con el Córdoba, Rafa Carrasco, lo hizo a los 15 años, 18 años más joven de lo que lo ha hecho José Cruz, mientras que Carlitos Alias y Fede Vico lo hicieron con 16 años. Ahora, José Cruz ha pulverizado todos los récords de veteranía en el estreno de un cordobés en el Córdoba CF, con más de 33 años. La emoción vivida en El Arcángel, el pasado domingo, estaba más que justificada.