La Junta avala 64 nuevas titulaciones en tres universidades privadas

Loyola Andalucía contará en la nueva planificación con 22 enseñanzas de nueva creación

Alumnos universitarios.

Alumnos universitarios. / CÓRDOBA

Efe

La Consejería de Universidad ha dado el visto bueno a 64 títulos (82% de los propuestos) en la nueva programación académica de las universidades privadas Loyola Andalucía y a las de nueva creación CEU Fernando III El Santo -uno de ellos en medicina-, y Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed) para implantar desde el curso 2025/2026 hasta el 2028/2029.

Según ha informado en un comunicado, CEU Fernando III El Santo y Utame arrancarán su actividad entre septiembre de este año y el próximo ejercicio, por lo que queda condicionada la aprobación de los títulos de ambas universidades a que obtengan la autorización para el inicio de actividad en el periodo marcado.

De los 64 títulos aprobados, 24 serán enseñanzas de grado y 40 serán formación de posgrado, con 37 másteres y tres doctorados, mientras que la Consejería de Universidad ha rechazado doce enseñanzas y ha condicionado dos.

Se ha respaldado aquellos títulos que complementan la oferta pública porque no se ofrecen en las diez universidades públicas, pero que sí cuentan con demanda o bien las que añaden plazas a las titulaciones más demandadas en el sistema público, ha explicado la Consejería.

El grueso de las 64 titulaciones universitarias, concretamente 42, pertenece a las dos nuevas iniciativas universitarias que comienzan su actividad y, por tanto, tienen que desarrollar su oferta desde cero, mientras que las 22 restantes proceden de la Loyola Andalucía, cuyas propuestas están orientadas a completar su cartera académica ya implantada.

Loyola Andalucía

Loyola Andalucía contará en la nueva planificación con 22 enseñanzas de nueva creación: cinco grados -Filosofía, Política y Economía, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Biomédica, Música y Podología-, 16 másteres y un doctorado.

Desde su inicio de actividad en 2014, se han autorizado a la Universidad Loyola casi 59 títulos universitarios, de los que 37 fueron anteriores a 2019.

La mayoría de las enseñanzas aceptadas ahora, en concreto nueve, comenzarán a impartirse en el curso 2025/2026, mientras que cinco lo harán en el año académico 2026/2027, seis arrancarán en el curso 2027/2028 y dos en el 2028/2029.

A esta institución se le han denegado cuatro grados por no cumplir con los criterios de demanda o de cohesión territorial y son Arquitectura, Diseño, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones.

CEU Fernando III

En el caso de la CEU Fernando III se han respaldado 35 enseñanzas, entre ellos los grados de medicina, enfermería, odontología, farmacia, así como varias ingenierías, entre otras, y se han rechazado otras siete por no cumplir tampoco con los requisitos fijados en la normativa de referencia.

Utamed

En cuanto a la Utamed, se ha dado el visto bueno a siete titulaciones, de las que tres se iniciarán en el curso 2026/2027, otras tres en el 2027/2028, y otra en el siguiente, mientras se le ha denegado el máster de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta selección de titulaciones se incluye en el nuevo documento con toda la oferta académica del sistema universitario que deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y, posteriormente, deberá ser aprobada definitivamente mediante orden del consejero de Universidad.

Las titulaciones deberán someterse a un proceso de verificación para su puesta en marcha, en el que se analizarán criterios de suficiencia de recursos, ha explicado la Consejería.

avl/fs