Junta de Andalucía

La consejera de Hacienda no se opone a la tasa turística "siempre" que vaya "de la mano del sector"

Carolina España llama a "regular el marco adecuado" para que cada ayuntamiento andaluz "decida si la implanta o no"

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Manuel Murillo

Europa Press

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP-A), ha declarado este martes que ella "no está en contra" de la posibilidad de implantar la tasa turística en la comunidad autónoma, pero ha apostillado que, de ponerse en marcha, debería hacerse "siempre de la mano del sector".

Así lo ha manifestado la consejera a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido junto al titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A).

"No estoy en contra"

Carolina España ha expuesto que ella, "como responsable de Hacienda de la comunidad autónoma" andaluza, "siempre" ha dicho, y así se lo ha trasladado a sus "compañeros en general" del Consejo de Gobierno, y al consejero de Turismo, Arturo Bernal, "en particular, que esta tasa deberíamos implantarla o, por lo menos, regular" el "marco adecuado" desde la Junta de Andalucía "para que luego cada ayuntamiento decida si la implanta o no".

En ese sentido, la consejera ha querido dejar claro que desde la Junta lo que harían al respecto de la tasa turística sería "establecer el marco adecuado para que luego cada ayuntamiento decida si la implanta o no", y a ella le parece "oportuno que se trabaje de la mano del sector", algo que ve "posible", al igual que "llegar a algún acuerdo" al respecto, teniendo "claro" que "algunos" ayuntamientos "quieren implantar la tasa turística", según ha abundado.

La consejera de Economía de la Junta, Carolina España.

La consejera de Economía de la Junta, Carolina España. / Europa Press

"Yo no estoy en contra de la tasa turística", pero "lo tendríamos que hacer siempre de la mano del sector", ha manifestado la consejera antes de apostillar que por delante existe "un campo importante para poder trabajar, avanzar, llegar a algún acuerdo", y de precisar que, de lo contrario, sería "complicado que se vaya a implantar" dicho tributo.

"No se puede imponer en contra del sector"

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado también a preguntas de los periodistas que desde la Junta de Andalucía entienden que "no se puede imponer una figura tributaria en contra del sector", y ha sostenido que "eso iría en contra de lo que el Gobierno de Juanma Moreno representa".

Tras ello, ha saludado que vaya a haber "un proceso de diálogo a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el sector" en el que la Junta de Andalucía "va a ser proactivo a la hora de dar su opinión, en busca de un acuerdo en torno a esa figura".

En todo caso, ha advertido de que la tasa turística "no va a suponer nunca un enfrentamiento entre municipios andaluces, o entre municipios andaluces con el sector de la hostelería y el turismo, o todo ello en contra de la Junta".

"Eso no lo vamos a permitir nunca", ha sentenciado el portavoz del Gobierno andaluz, quien tras ello ha aludido al "debate" que, en su opinión, "subyace detrás de la tasa turística", y es el de "cómo se financian los ayuntamientos" andaluces, y si éstos "están bien financiados para hacer frente a las responsabilidades que hoy tienen, muchas de las cuales vienen derivadas por un exceso de turistificación".

Turistas en una de las zonas más monumentales de Sevilla.Un grupo de Turistas pasan por delante de la entrada Del Real Alcázar, a 21 de junio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) / Joaquin Corchero;category_code_new;

Turistas en una zona monumental de Sevilla. / Europa Press

El modelo de financiación

En esa línea, ha defendido que "es muy importante abordar en España un nuevo modelo de financiación autonómica" al igual que "no lo es menos avanzar en un nuevo modelo de financiación local", y ha sostenido que "esa descentralización competencial que hoy en día tenemos en España tiene que ir necesariamente acompasada de un nuevo modelo de financiación" que "podrá contemplar nuevas figuras tributarias como puede ser la tasa turística, y a lo mejor una revisión de los tributos que reciben, o la participación en los tributos del Estado y otras muchas cosas", ha agregado el portavoz del Gobierno andaluz antes de lamentar que, "desgraciadamente, hoy no tenemos ese diálogo" para abordar esas reformas.

En esa línea, la consejera de Hacienda ha añadido en otro punto posterior de la rueda de prensa que "lo importante" en esta cuestión de la posible implantación de la tasa turística es el "consenso de la mano del sector y de los ayuntamientos, y ya veremos cómo se regula ese marco para que todo el mundo salga beneficiado", ha añadido antes de apostillar que, "al final", con este debate "estamos tapando la infrafinanciación de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas", y "deberíamos todos arrimar el hombro para que esa financiación local y autonómica fuera una realidad", ha concluido Carolina España.

El comercio apoya la medida y señala que hay "muchos mitos" sobre este impuesto que habría que desmontar

Los comerciantes andaluces, a través de la patronal Comercio Andalucía, manifiestan su postura «favorable» a implantar una tasa turística. En esta línea, Comercio Andalucía apuntó que existen «muchos mitos» en relación a la tasa turística que «hay que desmontar», entre ellos, el de que «nos haría menos competitivos con respecto a otros destinos que no la tengan implantada». Para los comerciantes andaluces, «sólo hay que aplicar el sentido común para darse cuenta de que la existencia o no de una tasa turística no es un factor determinante para los turistas o los visitantes a la hora de elegir su destino», tal como recoge la patronal en una nota de prensa.

Comercio Andalucía cree que «hay otros factores muchísimo más importantes» que sí son los que determinan el atractivo de un destino turístico y que están relacionados con la oferta de infraestructuras y servicios, la valoración de otros turistas o los atractivos culturales, naturales, patrimoniales y gastronómicos, entre otros, con los que cuenta.

De este modo, los comerciantes andaluces han afirmado que la tasa turística «no es un problema» y que la cuestión es «concretar cómo se aplica», ya que habría que «estudiar fórmulas» para que, por ejemplo, no la pagase únicamente quien se aloja en establecimientos hoteleros. Comercio Andalucía apuesta por la tasa turística como «una fórmula para generar ingresos» que sirvan para mejorar el mantenimiento de las calles comerciales de las zonas turísticas, la iluminación, las infraestructuras, los servicios o el patrimonio de diferente tipo que «se ven tensionados por la mayor afluencia de visitantes en determinadas épocas del año».