La semana que viene habrá una reunión con empresarios

Bellido ve en la tasa turística una herramienta que persigue la "sostenibilidad" del sector

El alcalde afirma que gravar al visitante en la ciudad "no es un reto inmediato" en Córdoba, pero entiende que otros municipios sí lo quieran aplicar

Asegura al sector empresarial, que ya se ha mostrado en contra del impuesto, que el cobro puede ser beneficioso

El alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, atiende a los medios este viernes en Córdoba.

El alcalde de Córdoba y presidente de la FAMP, José María Bellido, atiende a los medios este viernes en Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha vuelto a referir este viernes a la tasa turística, a la que ha calificado como una herramienta con la que perseguir la "sostenibilidad" del sector. Fue el propio Bellido el que reabrió el debate esta misma semana durante su participación en un acto de la agencia Europa Press en Sevilla, en el que, con respecto a Córdoba, dijo algo similar a lo expresado hoy, que la ciudad todavía puede soportar más turistas sin necesidad de gravarles la estancia.

El debate quedó abierto y se extendió a toda Andalucía, sobre todo, teniendo en cuenta que Bellido no es solo alcalde de Córdoba, sino presidente de la FAMP. Así lo ha recordado hoy, cuando ha señalado que, pese a que el gobierno local no tiene pensado ahora mismo aplicar la tasa, "como presidente de la FAMP represento a todo el municipalismo y otras ciudades sí han mostrado intención de hacerlo".

Los empresarios, en contra

Que el debate haya vuelto a la luz pública, pues no es la primera vez que se habla de cobrar al turista por su estancia como se hace en otras partes de España y el mundo, ha provocado que los empresarios del sector hayan vuelto a posicionarse en contra de forma taxativa. En el caso de Córdoba, tanto la Confederación de Empresarios (CECO) como la patronal de los hoteles (Aehcor)han rechazado que se pueda aplicar el impuesto, asegurando que sería perjudicial.

Para intentar llegar a un acuerdo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a que organice una reunión entre la FAMP y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) donde el Gobierno andaluz actuará de mediador para abordar este impuesto. Está previsto que el encuentro se celebre la semana que viene.

Archivo - El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), en una foto de archivo.

Archivo - El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), en una foto de archivo. / E. P.

Si se convencerá a los empresarios o no ya es otro cantar. Según ha asegurado José María Bellido, el debate pretende ser "fructífero" y en el mismo se les dirá a los empresarios que, a medio y largo plazo, la tasa puede ser beneficiosa para todo el mundo. Existe "buena voluntad", ha dicho el alcalde de Córdoba, y el objetivo es que, en el caso de que el impuesto finalmente se establezca (habrá que ver en qué condiciones y en qué sitios), se haga sin perjudicar al sector, es decir, sin que ello provoque un descenso de los viajeros y de las pernoctaciones.

El debate de la sostenibilidad

En cualquier caso, lo que Bellido sí espera es que todo esto sirva para hablar del concepto de sostenibilidad turística, más allá de que la tasa pueda servir de instrumento para generar dicho debate. El alcalde entiende que hay que asegurar la convivencia. En este sentido, ha apuntado que hay que hacer "compatible" una "industria" tan importante para la economía como es el turismo, de "las principales", ha incidido, con la sostenibilidad de las ciudades y con la convivencia en ciertas zonas, como sería el casco histórico en el caso de Córdoba.