INFORME DE EUROSTAT

Andalucía es la región de Europa donde más reservas turísticas se realizan a través webs como Booking o Airbnb

Entre julio y septiembre se reservó a través de plataformas digitales 7,1 millones de noches, la que más de la Unión Europea, superando al área metropolitana de París

Gran afluencia turística en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Gran afluencia turística en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Andalucía es la región de la Unión Europea que donde más reservas de se realizan a través de apps o webs como Booking o Airtbnb, entre otras. Concretamente, fueron más de cinco millones de noches las que se programaron a través de esta vía, tal y como refleja un informe de la Oficina Europea de Estadística, que analiza el tercer trimestre de 2023, es decir, de julio a septiembre, la temporada de verano.

Reservas a través de plataformas

El estudio de Eurostat (que se puede consultar a través de este enlace) analiza el número de huéspedes que reservan sus alojamientos turísticos a través de plataformas digitales. Entre la infinidad de webs y aplicaciones disponibles para ello, Eurostat selecciona las cinco más populares a nivel europeo, las cuales abarcan prácticamente la totalidad del mercado, es decir, Airbnb, Booking, Expedia Group y TripAdvisor.

Según señala el análisis, en el tercer trimestre de 2023 se reservaron 309,4 millones de noches a través de este método, lo que supone una subida del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En comparación con los datos prepandemia también hay un importante aumento, particularmente del 28,9% entre los nueve primeros meses de 2019 y 2023. Para recabar estos datos, Eurostat ha reunido la información proporcionada por las mencionadas plataformas, algo obligatorio e incluido en el acuerdo firmado entre la UE y estas en 2023.

Andalucía, líder absoluto

El estudio muestra en un mapa los datos de las diferentes regiones europeas. En él se observa claramente cómo Andalucía, en el periodo veraniego, fue la región donde más se reservó a través de plataformas digitales, las cuales no solo incluyen hoteles, sino que gran parte de su oferta se basa en apartamentos turísticos. Concretamente, entre julio y septiembre de 2023 se reservaron 7,1 millones de noches en la comunidad, seguida de la Costa Adriática de Croacia (6,5 millones), es decir, 600.000 por debajo de Andalucía, y la región francesa Île de France, que abarca París y su área metropolitana (5,8 millones).

Turistas por el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo. | A.J. GONZÁLEZ

Turistas por el casco histórico de Córdoba, en una imagen de archivo. | A.J. GONZÁLEZ / francisco González

De las veinte regiones donde más noches se programan de este método, siete de ellas están en España (Andalucía, Cataluña, Baleares, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia), cinco en Francia, otras tantas en Italia, dos en Portugal y una en Croacia.

Cabe señalar que, en los nueve primeros meses del año, España fue le segundo país de la UE donde más reservas de alojamientos se realizaron de enero a septiembre a través de plataformas digitales, con más de 46,6 millones, solo superado por Francia (57,3 millones) y por delante de Italia (34,5).