PRIMERA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE PONE EN MARCHA LA INICIATIVA

Aprobado el plan andaluz de emergencia ante maremotos

Huelva y Cádiz, las provincias con más peligro, así como la zona costera entre Ayamonte y Tarifa

Un sistema permitirá enviar a los móviles de los ciudadanos el aviso y las medidas a adoptar

Destrozos tras un maremoto en Indonesia.

Destrozos tras un maremoto en Indonesia. / CÓRDOBA

EFE

El Consejo de Gobierno aprobó este lunes el plan andaluz de emergencia ante maremotos, que estudia «edificio por edificio» el riesgo en los 62 municipios de los casi mil kilómetros de costa de la región con una cartografía a gran escala aplicada «por primera vez en España». El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión los detalles del plan, elaborado con la intención de «prevenir mejor que curar», ya que Andalucía se encuentra «entre las comunidades con mayor riesgo de sufrir un terremoto, aunque moderado en la escala global».

«Desde Ayamonte a Pulpí tenemos analizada la reacción que puede tener un edificio» si se produjeran estos fenómenos, dijo Sanz, que precisó que este trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus de la mano de Indra y la Universidad de Málaga. Este mapa de «vulnerabilidad edificatoria» se une a otros realizados de peligrosidad por calado, arrastre de personas o tiempo de llegada que varían en función de si se trata de la vertiente atlántica o mediterránea de la comunidad.

El estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre Ayamonte y Tarifa que comprende 22 municipios, diez de la provincia de Huelva y doce de la gaditana.

En estos puntos, la ola podría alcanzar los 12 metros (equivalente a una tercera planta de un edificio) aunque la media estaría entre 5 y 8; tardaría en llegar a la orilla entre 45 y 60 minutos y, dada la orografía, las zonas quedarían inundadas durante más tiempo.

Menor intensidad en la zona mediterránea

En la zona mediterránea también pueden darse maremotos, pero con menor intensidad, con calados que no superan los cinco metros y, debido a la orografía, con menores daños, aunque los tiempos de llegada son menores que en la zona atlántica, entre los 20 y 30 minutos.

Sanz resaltó que la aprobación de este plan «no es el final sino el principio» puesto que ahora la Junta va a colaborar con los ayuntamientos para que estos puedan elaborar su Plan de Actuación Local, además de la formación a operativos a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía.

También avanzó que este mes estará disponible el Catálogo General de Playas, que incluirá «las rutas de evacuación y puntos de reunión seguros en caso de maremotos, además de todo el elenco de información de autoprotección y un novedoso asistente conversacional».

Por otro lado, recordó además que se cuenta con una Guía de Actuación porque «los terremotos no se pueden predecir, pero la prevención es crucial para salvar vidas». En materia de avisos a la población, el consejero se ha referido al sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona, no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.

«En cuestión de segundos se podría ofrecer información de seguridad a la población de forma masiva», dijo Sanz, que precisó que «ya se ha sectorizado toda la costa oriental y occidental de Andalucía y está programado el mensaje a remitir a la ciudadanía en caso necesario».

Tras resaltar que Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un plan de emergencia ante el riesgo de maremotos, el consejero ha presumido de «estar a la vanguardia» en estos servicios y afirmó que «lo responsable es trabajarlo aunque no ocurra» y que «lo irresponsable sería obviarlo».