La CHG califica de «engaño» el aumento de regadíos en Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se postula contra la iniciativa de PP-A y Vox

Considera que la propuesta de ley pretende incluir áreas que «no van a tener acceso al agua»

Un pozo en el entorno de Doñana, en una imagen de archivo.

Un pozo en el entorno de Doñana, en una imagen de archivo. / Europa Press

EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) plantea que la proposición de ley de ampliación de la zona regable en el entorno de Doñana presentada por PP y Vox en el Parlamento de Andalucía «es, como mínimo, inútil, y con más exactitud, un engaño», ya que tiene por objeto «declarar unas zonas regables que no van a tener acceso al agua».

Así lo expresa un informe técnico remitido por la CHG a la Comisión del Parlamento regional que tramita la iniciativa y en el que se asegura que la propuesta contradice el Plan Hidrológico del Guadalquivir, al que en ningún momento se opuso la Junta de Andalucía, afectaría a los acuíferos de Doñana, va contra la normativa de la Unión Europea y las recomendaciones de la Unesco e, incluso, es incompatible con el trasvase desde los ríos Tinto, Odiel y Piedras para contribuir a garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva.

"Mala fe deliberada"

«Resulta incomprensible, salvo mala fe deliberada, que, tras seis meses de consulta pública del Plan Hidrológico concluidos el 21 de diciembre de 2021, se hicieran por parte de la Junta de Andalucía 12 alegaciones al mismo con un total de 144 páginas sin referencia alguna a ampliaciones de la superficie regable en Doñana y que dos días después, el 23 de diciembre de 2021, se presentara en el Parlamento de Andalucía la primera proposición de ley en este sentido», señala el informe.

El dictamen no tiene duda de que la iniciativa «contradice de manera expresa uno de los principios en los que se basa el Plan Hidrológico del Guadalquivir», como es el «incremento cero de regadíos, salvo ya planificados». Y recalca que «el plan ha alcanzado un elevado grado de consenso» en los foros donde ha sido sometido a consulta, el Consejo del Agua de la Demarcación y el Consejo Nacional del Agua.

«La Junta de Andalucía no votó en contra en ninguna de las dos sesiones. De ahí lo sorprendente y descorazonador de esta iniciativa, que contradice al Plan en uno de sus aspectos cardinales: la recuperación de Doñana», afirma.

Acuíferos afectados

Sobre las pretensiones de la proposición de ley, la CHG señala que se verán afectadas las masas de agua subterránea La Rocina, «ya que la entrega de agua superficial a superficies no incluidas en la planificación hidrológica implica que otras que sí lo están deberán seguir bombeando del acuífero», y Manto Eólico de Doñana, «dado el gradiente hidráulico entre la zona de El Abalario, incluida en la Red Natura 2000, y la cuenca vertiente de la Rocina». Por ello, enfatiza, «carece de sentido poner como excusa la supuesta distancia que separa a las extracciones del Espacio Natural Protegido: los ecosistemas de Doñana no entienden de divisiones administrativas».

También rebate que la iniciativa cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se exhorta a España «a implementar el máximo de medidas» para preservar acuífero y humedales, «por lo que es vital avanzar en las obras de interés general que facilitarán la llegada del agua superficial». Por contra, argumenta, «la llegada del agua superficial no es un objetivo ‘per se’, sino un modo de eliminar extracciones».