política

¿Por qué no puede haber elecciones autonómicas en Andalucía en verano?

La Ley Electoral andaluza prohíbe que se celebren comicios regionales entre el 1 de julio y el 31 de agosto

Una mujer vota en un colegio electoral de Córdoba.

Una mujer vota en un colegio electoral de Córdoba. / CÓRDOBA

El pasado lunes, 29 de mayo, y tras la debacle electoral del PSOE el día anterior en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendió a todos convocando elecciones nacionales anticipadas para el 23 de julio. Se trata de la primera vez que unos comicios de este nivel se celebrarán en verano, lo que ha hecho que mucha gente vea peligrar sus vacaciones, sea porque probablemente le toque trabajar, o porque le llamen a formar parte una mesa electoral. En Andalucía se da la curiosa situación de que la Ley Electoral prohíbe que haya comicios autonómicos en estas fechas.

Elecciones sí, pero en verano

La Ley Electoral de Andalucía (1/1986), que entró en vigor el 1 de junio de 1994 contempla, entre otras cosas, que está prohibido que se celebren elecciones en la comunidad del 1 de julio al 31 de agosto.

El motivo de la inclusión de este punto en la ley era el de acabar con una tendencia que venía desarrollándose ene Andalucía desde la Transición, como es la de que las elecciones se celebren a finales de junio. Y es que, cabe recordar que, pese a que en 1982 los andaluces fueron a las urnas el 23 de mayo, cuatro años después lo hicieron el 22 de junio, en 1990 el 23 del mismo mes y en 1994 se celebraron el 12 de junio.

Personas votando en un colegio electoral.

Personas votando en un colegio electoral. / EUROPA PRESS

Esta modificación, que acortó también los plazos para la disolución anticipada del Parlamento, llevó a los comicios regionales a celebrarse en marzo, por ejemplo en 1996 ya fueron el día 3, haciéndose ese mismo mes hasta que se volvieron a adelantar los comicios en 2018, cuando fueron en diciembre.

Además, algo que no se pasó por alto durante los debates de la norma, es que en estas fechas, la comunidad registra las temperaturas más elevadas del país, con máximas que superan los 40 grados con frecuencia. También, obviamente, el periodo vacacional impide que mucha gente pueda acudir a los colegios electorales, ya que se encuentra fuera de su municipio.

Pedro Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio.

Pedro Sánchez convoca elecciones para el 23 de julio. / EFE

Es necesario señalar que, la decisión del presidente del Gobierno no choca con esta norma, ya que esta únicamente se aplica en los comicios a nivel regional.