LAS COMPAÑÍAS TECNOLÓGICAS SIGUEN IMPLANTÁNDOSE EN LA CIUDAD

Málaga afronta un reto: no hay oficinas para tanta empresa

La pujanza económica de la capital costasoleña ha disparado el interés de muchas multinacionales | Se necesitarían 100.000 metros cuadrados de nueva superficie, muy por encima de lo proyectado

Vista aérea de la ciudad de Málaga.

Vista aérea de la ciudad de Málaga. / L. O.

Efe

La pujanza económica de Málaga y la llegada de multinacionales como Google, Citi o Vodafone han disparado el interés de las empresas por la ciudad y la demanda de oficinas, actualmente insuficientes para satisfacer un mercado hambriento de nuevos proyectos en el que harían falta 100.000 metros cuadrados de nueva superficie en los próximos años, el doble de los previstos.

Málaga se ha consolidado como un polo de atracción de empresas tecnológicas de primer nivel, como Citi, Santander, Vodafone, Accenture o NTT Data, y eso está provocando «un efecto llamada» a otras compañías, principalmente del ámbito tech, pero también de otros sectores, interesadas en instalarse en la ciudad.

El problema de Málaga es que en la última década apenas se han desarrollado nuevos proyectos de oficinas, por lo que la oferta es algo obsoleta y muy limitada, lo que complica la implantación de nuevas empresas y ralentiza los plazos. Pese a todo, no cesa el interés por estar en la ciudad.

La capital malagueña dispone de algo menos de 600.000 metros cuadrados de oficinas, muy por debajo de ciudades como Sevilla (1,3 millones de metros), Zaragoza (1 millón) o Valencia (728.000), y dos terceras partes se encuentran en el parque tecnológico Málaga TechPark, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Teniendo en cuenta el «exponencial» crecimiento de la demanda de oficinas que ha experimentado Málaga en los últimos tres años, el mercado necesitaría incorporar al menos 100.000 metros cuadrados de nueva superficie a medio-largo plazo, según destacan a Efe responsables de CBRE y Savills Aguirre Newman, las dos principales consultoras inmobiliarias que operan en la ciudad.

Sin embargo, a día de hoy hay proyectados menos de 50.000 metros cuadrados de nueva superficie hasta 2025, un volumen que ayudará a «aliviar» la presión de demanda existente, aunque se seguirán necesitando nuevos desarrollos para garantizar el crecimiento económico y empresarial de la ciudad.

Nuevos proyectos

Entre los nuevos proyectos previstos en suelo malagueño figura el edificio que levantará Merlin Properties, la mayor inmobiliaria cotizada del país, en lo que ahora es un concesionario de coches en el paseo marítimo Antonio Machado.

Merlin planea construir un edificio de siete plantas en primera línea de mar, en el que será su primer proyecto fuera de sus tres feudos tradicionales: Barcelona, Lisboa y Madrid. El edificio, muy cercano al centro de la ciudad y a la estación de AVE María Zambrano, tendrá 10.000 metros cuadrados de edificabilidad y la previsión es que esté listo en 2025.

Este pasado viernes, además, el grupo inmobiliario Insur puso la primera piedra del edificio Ágora, que levantará junto al Polo Digital de Tabacalera, en pleno Paseo Marítimo, y que aportará otros 10.000 metros cuadrados de oficinas a la ciudad.

Hay en marcha algunos otros proyectos, como el que desarrollará también Insur en la zona de Martiricos, de 10.000 metros cuadrados, o el Edificio Plaza de la céntrica calle Marqués de Larios, que un family office local convertirá en otros 7.000 metros de oficinas.