28 de febrero

¿Por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de febrero?

Muchos andaluces desconocen el motivo por el que este día es la festividad de la comunidad

Los motivos por los que el 28 de febrero es el Día de Andalucía.

Los motivos por los que el 28 de febrero es el Día de Andalucía. / A.J. GONZÁLEZ

Como sabemos, cada comunidad autónoma cuenta con un día festivo en el que se celebra algún suceso que ha marcado su historia, por ejemplo, el de la Comunidad de Madrid es el 2 de mayo, cuando se conmemora el levantamiento contra el ejército francés ese día pero en 1808. En Andalucía, la festividad regional es el 28 de febrero, pero mucha gente no sabe por qué. Te lo explicamos.

Polémica con la fecha

Antes de explicar los motivos por los que, para mucha gente, el 28 de febrero no debería ser considerado el Día de Andalucía. Y es que, un sector de la ciudadanía, de un marcado carácter andalucista normalmente, apunta a que la conmemoración debería de ser el 4 de diciembre. Esto hace referencia a que, en ese día, pero en 1977, se celebraron protestas multitudinarias por toda la región exigiendo la autonomía, bajo el lema "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía".  Además, las protestas acabaron con la muerte del trabajador García Caparrós. Dichas protestas supusieron un punto de inflexión para que Andalucía terminara logrando el Estatuto de Autonomía.

¿Por qué es festivo el 28 de febrero?

Una vez contextualizada la polémica, toca señalar los motivos por los que esta es la jornada escogida como celebración de la comunidad, según se recoge en el Estatuto de Autonomía (1981).

Resultados del referéndum del 28-F de 1980.

Resultados del referéndum del 28-F de 1980. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Y es que, este día hace referencia a otro de los momentos clave en la lucha por la ansiada autonomía. El 28 de febrero de 1980 se realizó el referéndum mediante el que se constituyó como comunidad autónoma, con plenas competencias y autogobierno. Aquella votación tuvo un 64,2% de participación en Andalucía, siendo la cantidad de votos favorables de un 55,42%. En Córdoba, el 60,09% de las personas llamadas a votar lo hicieron, de los cuales un 69,74% apoyaron el proceso.

Portada de Diario CÓRDOBA al día siguiente del referéndum.

Portada de Diario CÓRDOBA al día siguiente del referéndum. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Actualmente, en esta fecha, la Junta de Andalucía realiza diferentes actos conmemorativos, entre los que destaca la entrega de Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto.