TRIBUNAL DE CUENTAS

Condenada la exdirectora de la Alhambra al pago de 404.265 euros

El caso de las audioguías se juzga, además, en la Audiencia de Granada

María del Mar Villafranca.

María del Mar Villafranca. / Álex Cámara - Europa Press

Efe

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exdirectora del Patronato de la Alhambra María del Mar Villafranca al pago de 404.265 euros como «responsable contable directa» a raíz de una demanda de la Junta de Andalucía relativa a dos contratos del monumento granadino, entre ellos el del servicio de audioguías. En concreto, la Sección de Enjuiciamiento -según recoge la sentencia, y que puede ser recurrida en apelación ante la Consejera de Cuentas- ha estimado de forma parcial las demandas interpuestas por la Junta de Andalucía y la Fiscalía.

Este pronunciamiento se conoce cuando la Audiencia de Granada juzga estos días a parte de la excúpula del monumento por supuestas irregularidades detectadas precisamente en la adjudicación y gestión del servicio de audioguías, hechos por los que Villafranca se enfrenta a una petición provisional del Ministerio Público de cinco años de prisión.

Tras la estimación parcial de las demandas, el Tribunal de Cuentas ha cifrado en 404.265 euros el alcance ocasionado a la Junta de Andalucía y ha declarado responsable contable directa de dicho importe a la directora del Patronato entre junio de 2004 y julio de 2015, que ha sido condenada a reintegrarlo junto al abono de los intereses devengados desde que se produjeron los hechos. El tribunal indica en su sentencia que la demandada incurrió, cuanto menos, en «grave negligencia» en la gestión de determinados fondos, sin perjuicio de la calificación que pueda hacerse en otros órdenes jurisdiccionales.

Al respecto, el Gobierno andaluz vinculó la sentencia del Tribunal de Cuentas a la etapa «más oscura» de Andalucía en la que «copaba» portadas de los periódicos por los casos de corrupción. Mientras, el PSOE de Granada se recalcó que la sentencia no es firme y será recurrida por Villafranca, por lo que pidió al PP que no haga de ella un uso electoralista.