PRECAMPAÑA ELECCIONES MUNICIPALES 2023

La Junta de Andalucía pide a Pedro Sánchez un «compromiso» con los andaluces

Fernández-Pacheco lamenta que el Gobierno central «frivolice» con la violencia de género | El interés del Ejecutivo autonómico es «recuperar el dinero robado» en el caso ERE

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco (d), y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (i), este sábado.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco (d), y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (i), este sábado. / CARLOS BARBA / EFE

Efe / Europa Press

El consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda Andalucía a un «acto de partido» en vez de que «viniera a comprometerse con los problemas que tienen los andaluces».

Así se pronunció durante una visita a las Salinas de Cabo de Gata (Almería), al ser interpelado por la presencia de Sánchez en un acto de precampaña en apoyo al actual alcalde socialista de Sevilla y candidato a los próximos comicios municipales, Antonio Muñoz, celebrado Sevilla (más información en la página 25). «Tenemos al frente del Gobierno de España a una persona que no es capaz de gestionar ni siquiera sus propios equipos. Lo hemos visto con las últimas declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, frivolizando acerca de un tema tan grave como la violencia de género, sin encontrar ni una sola respuesta de su jefe, del presidente del Gobierno», aseveró. Fernández-Pacheco sostuvo que, «si un viceconsejero, un director general de Juanma Moreno hiciera declaraciones así sobre un tema de violencia de género, a Juanma Moreno no le duraba ni un café». «En cinco minutos estaría cesado», añadió. «Sin embargo vemos como Pedro Sánchez está centrado única y exclusivamente en la campaña de Pedro Sánchez», insistió.

La salud de Griñán

Al ser interpelado por la situación procesal del expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE), recordó que Moreno ha manifestado en «multitud de ocasiones» que «el empeño principal que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía, y que tiene también el Partido Popular de Andalucía, es el de recuperar todos los recursos que se quitaron a los andaluces, que se robaron a los andaluces». «Griñán no está condenado por el PP ni por la Junta de Andalucía. Está condenado por hasta 16 magistrados que se han pronunciado acerca de la culpabilidad en los hechos que se le imputaban (...) Eso no quiere decir que en el PP o en la Junta de Andalucía, no seamos sensibles a su situación personal», apuntó.

Fernández-Pacheco deseó una «pronta recuperación» a Griñán, así como que «se cure de ese cáncer que padece lo antes posible. Si el forense ha dicho que la mejor manera de recuperarse es hacerlo fuera de prisión, nosotros no podemos más que respetarlo y estar de acuerdo», añadió.

Además, Fernández-Pacheco recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía de «recuperar hasta el último euro robado a los andaluces» en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Así, destacó que «el principal interés» del Ejecutivo autonómico es «recuperar todos los recursos robados a los andaluces que podrían estar destinados a sanidad, ecosistemas, educación o protección a los vulnerables».