DESARROLLO SOSTENIBLE

Andalucía produce ya más de la mitad de su electricidad con energías renovables

La solar fotovoltaica y la eólica son las más destacables en la región dentro de las fuentes respetuosas con el medio ambiente

Molinos eólicos en Andalucía.

Molinos eólicos en Andalucía. / Europa Press

Efe

Andalucía ya produce más del 54% de la energía eléctrica con fuentes renovables, que en 2021 supusieron la generación de 17.172,7 gigavatios hora (GWh), un 14,3% más que el año anterior. Con esta producción renovable, Andalucía ya abastece más de la mitad (51,7%) de la demanda de energía eléctrica de la región.

Así lo refleja la publicación anual Datos Energéticos que elabora la Agencia Andaluza de la Energía, en la que se muestra la evolución energética de la comunidad tras analizar más de 3.000 datos anuales propios y provenientes de más de 40 empresas y organizaciones, entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Redeia (antigua Red Eléctrica).

En este aumento de la producción eléctrica renovable ha tenido un papel destacado la energía solar fotovoltaica, que crece un 47,5% más que el año anterior, hasta los 5.364,2 GWh; y la eólica, que ha generado un 7,5% más de electricidad, alcanzando los 7.266,7 GWh, según destaca la Consejería de Política Industrial y Energía. También se incrementa, aunque en menor medida, la generación eléctrica procedente de la termosolar un 1,9%, hasta situarse en 2.239,9 GWh.