DÉFICIT HÍDRICO

Juanma Moreno anuncia un "plan SOS" para afrontar la sequía con 4.000 millones hasta 2027

El presidente de la Junta de Andalucía explica que se trata de un plan integral con medidas a corto, medio y largo plazo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este martes en Sevilla. / Europa Press

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que su Gobierno pondrá en marcha, ante el problema de falta de agua en la comunidad, el Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía), que contará con una inversión de 4.047 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta el año 2027.

Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la clausura de la jornada Andalucía Investors Day de El Confidencial, en Sevilla. Se trata, según ha recalcado, de un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas a corto, medio y largo plazo, y para lo que habrá una dotación de 450 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2023.

Asimismo, Moreno ha indicado que una prioridad del plan será la depuración de aguas con una inversión global de 2.000 millones con el objetivo de disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

Concretamente, el Plan SOS, que se ha abordado este martes en la reunión del Consejo de Gobierno, tendrá ocho ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas, y campañas de concienciación, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El presidente andaluz ha indicado que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto del sistema productivo andaluz, afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza.

Moreno también ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central haya reducido en un 12 por ciento las inversiones hídricas en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que ha considerado "irresponsable". Ha confiado en que lleguen explicaciones del Ejecutivo nacional o del partido que lo sustenta, el PSOE, sobre esta reducción en las inversiones.

Ha señalado además que la Junta está reclamando a la Unión Europea flexibilidad suficiente como para poder financiar obras cruciales con los Fondos Next Generation.

Certidumbres

Durante su intervención, el presidente ha subrayado que Andalucía es, probablemente, a día de hoy, el territorio que más "certidumbres puede" aportar a cualquier inversor que quiera desarrollar un proyecto y el que más proyección tiene a medio y largo plazo. Así, ha reiterado que esta comunidad reúne un buen número de cualidades para generar confianza, seguridad y fiabilidad.

En relación con este asunto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha venido activando desde 2019 una agenda reformista que ha contribuido a transformar y modernizar el modelo económico, haciéndolo más competitivo y ágil. De esta forma, ha incidido en que esas recetas están dando sus frutos como es el hecho de que Andalucía lidere la creación de empleo en términos absolutos en España, creando en un año 123.800 empleos, un 3,92% más, y que lleve 17 meses consecutivos liderando el número total de autónomos.

También ha hecho alusión a otras medidas que se han adoptado como es la sexta bajada de impuestos que se ha llevado a cabo y que ha hecho que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma donde se pagan menos impuestos y más se facilita la inversión. Se ha referido a la supresión del impuesto de Patrimonio y a la deflactación del gravamen del IRPF con la idea de que el dinero se quede en el bolsillo de los andaluces. Concretamente, según ha dicho, en 2023 esta cifra asciende hasta los 360 millones que sumados a los 540 millones de ahorroacumulado en las cinco bajadas de impuestos anteriores elevan el ahorro fiscal en Andalucía a los 900 millones de euros.