Andalucía ha abierto este lunes la autocita para vacunarse con la tercera dosis contra el coronavirus a los trabajadores esenciales --como profesores, bomberos o policías-- menores de 60 años que se vacunaron con la fórmula de AstraZeneca. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el pasado viernes durante su intervención en un foro de Diario Sur, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Aguirre ha indicado así que "a partir del lunes pueden empezar a llamar" todos los trabajadores esenciales que se vacunaron con AstraZeneca, toda vez que ha añadido que los de la franja de edad de 60 a 69 años "ya están llamados y más de un 60% están vacunados".

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobaba el pasado jueves administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, fundamentalmente los trabajadores esenciales. En estas personas, la dosis de recuerdo se administran a partir de los tres meses de la última dosis.

La Comisión avalaba, igualmente, la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 a las personas de 59 a 40 años, comenzando por las de mayor edad, y según indicaba, esta dosis de recuerdo se administrará a partir de los seis meses de la última dosis con ARNm, siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas.