El pasaporte covid o prueba diagnóstica para el acceso en Andalucía al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento entrará en vigor a las 00.00 horas del lunes 20 de diciembre, según han informado a Europa Press en fuentes del Gobierno autonómico. La medida estará vigente hasta el 15 de enero de 2022.

Previamente, a lo largo de este fin de semana, se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden del Ejecutivo sobre la entrada en vigor y la regulación de la medida, que persigue crear espacios seguros en los establecimientos, especialmente en estas fechas de fiestas navideñas, ante el actual aumento de los casos de coronavirus.

Este mismo viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, ha acordado, tras la nueva autorización solicitada por la Junta esta misma semana, ratificar la orden relativa al pasaporte covid, certificado covid o prueba diagnóstica para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

El TSJA ratifica la medida

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, acordó este viernes ratificar la orden relativa al certificado covid o prueba diagnóstica -pasaporte covid- para el acceso al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento.

La luz verde a esta medida de control solicitada por la Junta de Andalucía llega después de que el pasado miércoles día 15 el TSJA rechazase el pasaporte covid al considerar que -tal y como se planteaba- no existía proporcionalidad para los trabajadores del sector. Tras una nueva petición de la Junta con las correcciones oportunas, el alto tribunal da su visto bueno al pasaporte covid, que será obligatorio para acceder a locales de hostelería y ocio nocturno en Andalucía.

Medida vigente hasta el 15 de enero

El TSJA considera que la medida planteada para evitar los contagios de coronavirus por la Junta de Andalucía cumple con los requisitos de proporcionalidad, necesidad e idoneidad, según ha informado el TSJA en una nota de prensa. La medida estará vigente la totalidad del periodo navideño hasta el día 15 de enero. La Sala señala que se trata de una vigencia temporal idéntica a la ya ratificada en el auto de 7 de diciembre y con una justificación similar. Así, el auto explica que se encuentra debidamente motivada y resulta idónea por abarcar la totalidad del periodo navideño que comporta un incremento de los desplazamientos y reuniones familiares y sociales, lo que implica "una mayor afluencia en los establecimiento contemplados en la orden" y un tiempo razonable para evaluar la medida.

Por último, respecto a la limitación espacial, indica que aunque el territorio completo de la comunidad autónoma es muy amplio, la orden sobre la obligatoriedad del pasaporte covid tiene justificación por la fase ascendente en la tasa de contagios en la que se encuentra todo el territorio de Andalucía, y "las fiestas navideñas, dada la multiplicación de las interacciones sociales y desplazamientos, supondrán un incremento del potencial riesgo de contagio". Y junto a ello, durante las fiestas navideñas se incrementará notablemente la movilidad entre territorios.

En el caso de la proporcionalidad, indica que cumple este requisito al ser los destinatarios de la medida las "personas usuarias" que decidan acudir a estos establecimientos.

Además, señala que es "necesaria e idónea" porque su objeto es "intentar reducir la tasa ascendente de contagios con la limitación del acceso a aquellos usuarios que poseen un mayor riesgo de transmisión".

Reacciones

La Federación de Hostelería de Andalucía consideró este viernes que el pasaporte covid es una medida «preventiva, no restrictiva», y «la forma de empezar a convivir» con el coronavirus. «Esperemos una Navidad normal», indicó el presidente de los hosteleros andaluces, Javier Frutos, quien opinó que la autorización del pasaporte «era algo esperado» y que el sector se siente «reconfortado». «Nos sentimos más reconfortados con las palabras de la Junta en cuanto a que, pese a que pueda existir una subida a nivel 1 de alerta o nivel 2 en las regiones, sobre todo por esa subida de contagios, como la presión hospitalaria es bastante baja, no habrá restricciones», manifestó Frutos.

Por su parte, la Federación Andaluza de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas (Andalucía de Noche) valoró de forma positiva la decisión del TSJA. El presidente de esta entidad, Juan Rambla, en declaraciones a Europa Press, señaló que «le parece bien» la decisión porque es una forma de «incentivar la vacunación y que los locales sean mucho más seguros». «Trabajamos desde el sector para que no haya restricciones y avancemos hacia la normalidad. Confiamos en la que la medida contribuya a una mejor salud del conjunto de la población», añadió Rambla.