El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), y el consejero de Hacienda (PP), Juan Bravo, han ensalzado este miércoles el acuerdo alcanzado con Vox para los presupuestos regionales Vox presupuestos regionales del próximo año y han coincidido en que "hay que ser capaces de hablar con todos".

Relacionadas

Ambos dirigentes del Gobierno andaluz han comparecido en rueda de prensa en el Parlamento tras firmar con el portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, el acuerdo de 34 puntos y 65 medidas que permite que esta formación retire su enmienda a la totalidad de las cuentas y, por tanto, se puedan tramitar.

Marín ha mostrado la "satisfacción" de la Junta y ha definido como una "magnífica noticia" el haber alcanzado este acuerdo que "garantiza la estabilidad para el resto de la legislatura", al que se ha llegado, ha indicado, "a través del diálogo y no pocas horas de negociación".

Ha explicado que las propuestas de Vox que se han aceptado son "razonables y perfectamente compatibles" con las políticas que PP y Ciudadanos están llevando a cabo al frente de la Junta, en la línea de bajar los impuestos, incrementar las ayudas a pymes y autónomos y "fiscalizar la acción del Gobierno para hacerla más transparente".

"Agradezco a Vox su disposición a negociar estos presupuestos y entiendo lo difícil que nos lo han puesto, es su cometido como grupo de la oposición, pero hay que valorar su esfuerzo y generosidad por ceder en algunos puntos, igual que nosotros, para poner en marcha los presupuestos", ha resumido.

Preguntado por si se puede comparar la firma con Vox con el posible apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Marín ha dicho que la formación de Santiago Abascal "no es equiparable ni por asomo al brazo político de una fuerza armada que ha derramado tanta sangre".

Por su parte, el consejero de Hacienda ha mantenido que "lo coherente es abrir las puertas a negociar con quienes quieren lo mejor para Andalucía" y ha asegurado que el PP "nunca le ha puesto etiquetas a nadie". "No tenemos ninguna dificultad en negociar con Vox sabiendo que somos diferentes", ha argumentado Bravo, que ha añadido que el hecho de que esto pase en Andalucía "es bueno también para el conjunto de España" porque "se han puesto los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos".

Los responsables de la Junta no han detallado a qué partidas del presupuesto afecta el acuerdo con Vox y han destacado que la repercusión económica más importante es que se aumenta en 2.164 millones de euros la cuantía total de las cuentas sobre las anteriores, cuya prórroga se evita gracias al apoyo final de Vox.