El Gobierno de Andalucía cerró este miércoles con los grupos parlamentarios del Partido Popular, Ciudadanos y Vox un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2021.

Relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, mantuvieron una reunión de trabajo por la mañana en el Palacio de San Telmo para cerrar el acuerdo que permitirá disponer de un presupuesto para el año próximo, "crucial en la lucha contra la pandemia de la covid-19", según ha resaltado la Junta.

El acuerdo asegura la aprobación de los Presupuestos de 2021, recoge incluso algún compromiso para el Presupuesto de 2022 y prácticamente garantiza la gobernabilidad durante toda la legislatura.

Vox expresó a Europa Press la "satisfacción" del partido con este acuerdo porque supone recoger "más del 90 por ciento" de las demandas que había planteado en la negociación.

El acuerdo se cerró el martes por la noche durante una larga reunión con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, a lo largo del día.

Un acuerdo que se produjo horas antes del Debate de Totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos que se desarrolló en el Parlamento y en el que Vox tenía previsto defender su enmienda a la totalidad al texto, que retiró. Este acuerdo supone que los Presupuestos superarán el debate de totalidad, en el que serán rechazadas las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, se trasladó en la mañana de este miércoles al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, para escenificar este acuerdo con el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

El vicepresidente, Juan Marín, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, firmaron el acuerdo con el portavoz del grupo parlamentario de Vox poco antes del mediodía en el Parlamento de Andalucía.

En ese acto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), y el consejero de Hacienda (PP), Juan Bravo, ensalzaron el acuerdo alcanzado con Vox coincidieron en señalar que "hay que ser capaces de hablar con todos".