El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el anteproyecto de Presupuestos para 2021 ejemplifica "la voluntad y la determinación" con la que el Gobierno andaluz asume la tarea de la recuperación de Andalucía a través de la apuesta "por sus fortalezas y de la industria turística", de la que ha dicho que debe ser "uno de los buques insignia de ese proceso de superación".

Las cuentas andaluzas ascienden a un total de 40.188 millones de euros40.188 millones de euros y son "las más altas de la historia de la autonomía", ha dicho en su intervención el foro virtual El turismo y el covid: su repercusión en Málaga, Costa del Sol, Andalucía y España, organizado por Sur. En concreto, la partida para el ámbito turístico asciende a 101,1 millones de euros, lo que supone 16,7 millones más que este año para hacer frente a la pandemia del covid-19 y conseguir que el sector "aguante este invierno y parte de la primavera hasta encontrar una vacuna o tratamiento para el virus", informa Europa Press.

"Estas cuentas tienen la vista puesta en la recuperación de Andalucía. Lo hacemos sin subir impuestos y manteniendo las bajadas previstas en el IRPF para no castigar a quienes, cada día, le siguen echando un pulso a la crisis, y también lo hacemos protegiendo nuestros sectores estratégicos como es el turismo", ha puntualizado, al tiempo que ha recalcado el apoyo del Gobierno andaluz a las reivindicaciones del sector al Ejecutivo central para rebajar el IVA y los ICO.

Otra de las medidas de apoyo que reclama el sector es la ampliación de los ERTE hasta finales de 2021. En este aspecto, Moreno ha incidido en la necesidad de que las administraciones apoyen al turismo, "el más afectado por la crisis del coronavirus", ya que hasta un tercio de las empresas solicitantes de ERTE son empresas turísticas, lo que quiere decir que entre 110.000 y 140.000 empleos están en riesgo.

"Estimamos cerrar el año con 18 millones menos de turistas sobre 2019 y con unos 14.000 millones de pérdidas", ha lamentado el presidente, por lo que ha insistido que desde el Ejecutivo andaluz "vamos a seguir haciendo todo lo posible por sostener al sector con actuaciones que le permitan para amortiguar el duro golpe de la pandemia, pero también encarar su recuperación y proyección en cuanto sea posible".

De este modo, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz de hacer todo lo que esté en su mano para proteger al máximo cada uno de los puntales de la economía, siendo uno de ellos el turismo, al que ha definido como fuente de creación de empleo y generación de riqueza.

En este sentido, ha destacado las partidas que la Junta ha puesto en marcha para apoyar al sector e incentivar el turismo, como es el caso del Plan de Choque para el Turismo, que representa un impacto en la economía turística andaluza de más de 300 millones de euros; el distintivo 'Andalucía Segura'; así como el Bono Turístico andaluz Bono Turístico andaluzo el Seguro turístico para viajeros internacionales que está previsto para el próximo mes de enero. A esto, ha dicho, se suma la partida presupuestaria para 2021 destinada al sector.

Todo ello muestra que para el Gobierno andaluz el turismo "seguirá siendo uno de los pilares maestros sobre el que se construye el progreso", por lo que ha subrayado que para ello se va a aprovechar al máximo cada euro que nos corresponde de los fondos europeos de rescate para lo que serán "fundamentales factores" como la sostenibilidad y la digitalización, ha detallado.

Para concluir, el presidente andaluz ha lanzado un mensaje de confianza en la potencia del sector turístico y de esperanza para superar la crisis económica derivada de la crisis sanitaria provocada por el covid. "El sector puede tener la absoluta garantía de que este Gobierno seguirá siendo su mejor valedor y aliado. Que a nadie le quepa la menor duda", ha concluido.

Cs destaca que «dan confianza y seguridad»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, destacó este miércoles que el Presupuesto andaluz para el 2021 aprobado por el Consejo de Gobierno «destina más del 70 por ciento a las políticas sociales, dan seguridad, confianza y estabilidad a los andaluces».

En rueda de prensa, el dirigente de la formación naranja en el Parlamento señaló la importancia de los presupuestos de 2021 y recalcó que son unas cuentas «de reconstrucción, cruciales para salvar vidas y empleos», así como que «se pone a disposición de todos los andaluces 40.000 millones de euros».

En esta línea, Romero destacó que «más del 70% de los presupuestos van dirigidos a políticas sociales», al tiempo que explicóque la inversión en sanidad supera el 7% del PIB, y en educación el 5% del PIB, «se va a seguir prestando ayuda a los más vulnerables», apuntó. Asimismo, dijo que «no se entendería que la oposición no apoyara los presupuestos, no hay excusas».

El PSOE asegura que «no tienen consenso»

El PSOE-A manifestó ayer que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021 llegó este miércoles «sin consenso» al Parlamento porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sólo busca «desesperadamente el apoyo de la ultraderecha de Vox».

Así se pronunció en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, quien indicó que Moreno no ha hecho otra cosa en estos meses que «buscar a la desesperada el apoyo de la ultraderecha de Vox», que tiene la «sartén por el mango» del Gobierno andaluz.

Fiscal indicó que el Gobierno andaluz, en lugar de hacer un «esfuerzo sincero» para que el resto de fuerzas políticas pudieran apoyar el Presupuesto más importante de la comunidad por las circunstancias que se están viviendo con la pandemia del coronavirus, ha preferido «hablar con la extrema derecha y obviar el apoyo sincero» que desde el PSOE-A «le brindamos desde el primer momento».

Adelante dice que «es corto» para los retos andaluces

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, lamentó este miércoles que el proyecto de Presupuesto andaluz para el 2021 aprobado por la Junta «se queda corto para afrontar los retos que tiene Andalucía y las necesidades de los andaluces» pues está «muy por debajo de lo que le permiten las reglas de gasto actuales». Además, urgió al Gobierno autonómico del PP-A y Cs aclarar «si volverá a ceder al chantaje de Vox».

En un audio, Ahumada indicó que las cuentas, «a pesar de superar los 40.000 millones de euros, no son unos presupuestos que toquen la misma música que se viene tocando desde el Gobierno central, desde Europa y que reclama incluso el Fondo Monetario Internacional, que entienden que es el momento de invertir y de acelerar el gasto público para salir de la crisis cuanto antes y de manera más fortalecida».