El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha considerado una decisión errónea del Gobierno central abrir las fronteras el 21 de junio "sin ningún control sanitario", y ha defendido un control en origen mediante un pasaporte o tarjeta sanitaria.

En una entrevista en la cadena Es Radio, Juan Marín ha criticado la apertura de las fronteras 14 días antes de la fecha prevista del 1 de julio porque "se hace sin planificar unas garantías sanitarias".

A su juicio, habría que recurrir a pruebas en origen que garanticen que la persona que viaja a España no es portador del coronavirus y también establecer otro cuando regrese a su país, al tiempo que ha insistido en que Andalucía "está preparada para asumirlo en el ámbito sanitario".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En materia turística, el consejero ha vaticinado que será un "verano bastante mejor de lo que apuntaban las previsiones del escenario más optimista" y ha destacado el éxito del turismo interior y de naturaleza, con reservas para este verano entre el 70 y el 80 por ciento en provincias como Jaén, Córdoba o Sevilla.

El factor determinante, según Juan Marín, para el repunte del turismo rural en verano es que da seguridad sentirse en un entorno rural o en un pequeño municipio en un momento de pandemia como el actual.

No obstante, ha indicado que el sector turístico va a perder "mucho dinero y empleo" por los tres meses de inactividad que ha tenido a consecuencia de la pandemia , aunque será "bastante mejor de lo esperado" la temporada estival en que la mayoría de los españoles "optará por un turismo de cercanía y proximidad".