No es lo habitual, pero el congreso del PSOE andaluz que arranca hoy tiene más claves nacionales que puramente andaluzas. Cualquiera que aspire a ser el futuro líder del PSOE deberá de pasearse por los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. Ayer, el dirigente de los socialistas vascos Patxi López dejaba este tuit: "Triste por no poder estar el fin de semana con los compañeros de psoeandalucia. Una incidencia familiar me lo impide. Desde aquí un abrazo". Sí estará Carme Chacón y todos los barones regionales del partido en un multitudinario cónclave con récord de asistencia y casi 2.500 personas acreditadas.

Susana Díaz evitó en la última Conferencia Política del PSOE poner el foco en la necesidad de unas primarias para renovar el liderazgo socialista y rechazó ofertas, como la de Tomás Gómez, de los socialistas madrileños, para promover la sucesión en Ferraz. Sin embargo, elude dar su apoyo públicamente a Rubalcaba para que siga al frente del partido y urge a que las primarias se celebren en cuanto pasen las elecciones europeas. El PSOE andaluz, la federación más numerosa, quiere llevar la voz cantante e influir en el futuro del partido y no es ningún secreto que el candidato de Díaz no es Rubalcaba. No lo fue en el congreso federal celebrado en Sevilla en febrero de 2012, en el que los socialistas andaluces jugaron fuerte a favor de Chacón y perdieron su apuesta. Y no lo será en un futuro inmediato porque entre la mayoría del PSOE-A están convencidos de que toca un cambio y renovación a imagen y semejanza del que se ha llevado a cabo en el sur.

EL PODER DE DIAZ Ayer, en la víspera del congreso andaluz, tomó la palabra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estará en la clausura el domingo. Aseguró que cuanto más poder tenga la presidenta andaluza, Susana Díaz, mejor será para el partido y para él mismo. No obstante, no se pronunció sobre su opinión de que las primarias para elegir candidato a la Moncloa sean inmediatamente después de las europeas, en mayo de 2014.

En una entrevista en la cadena Ser, Rubalcaba subrayó que "el PSOE de Andalucía es clave para el PSOE", así que le parece "fan- tástico" que en esa comunidad "haya un relevo y se haga bien", y que esté al frente una persona "que cada vez tiene más poder y más fuerza". Preguntado sobre cuánto manda Susana Díaz, su respuesta fue: "Cuanto más mejor". Además, consideró "inteligente" el "ejercicio de suma" que está haciendo Díaz en el partido, con la elección de la exconsejera Micaela Navarro como presidenta. "Está haciendo las cosas muy bien", dijo.

Eso sí, sobre la fecha de las primarias, el jefe de la oposición evitó dar pistas. Una vez más, afirmó que la fecha la pondrá el comité federal del partido en enero y que se adoptará por "consenso", posiblemente incluso por unanimidad, para lo que hablará antes con los secretarios generales.

Sobre si él se presentará o no como candidato, dijo que tomará esa decisión "cuando corresponda" y recalcó que lo importante es que al candidato lo elegirán todos los ciudadanos que quieran votar en las primarias, un cambio tan importante que reconoció que ha generado "dudas" dentro del partido. Rubalcaba insistió en que está cumpliendo la hoja de ruta que se marcó en el Congreso de Sevilla, y que la conferencia política fue "un éxito" a pesar de quienes pronosticaron un "desastre". Defendió que el PSOE es un "partido serio" y que, aunque antes de cada cita hay "mucho ruido", luego "hace lo que tiene que hacer".

Ocurrió cuando Griñán anunció su marcha y habló de la necesidad de que su generación política dé un paso atrás.