La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha dicho hoy que no cree que la imputación de su vicenconsejero, Antonio Lozano Peña, en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta le afecte en su candidatura a las primarias del PSOE andaluz.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar en Cádiz unas jornadas sobre la Ley de Transparencia de Andalucía, Díaz se ha mostrado "prudente" a la hora de hacer valoraciones y ha recordado que unas "veinte personas", entre ellas Lozano, ya han recurrido el auto de la juez Alaya por considerar que "no aparece ningún delito".

Sobre la renuncia de Lozano a ser secretario de actas del Consejo de Gobierno, Díaz ha precisado que "no ha dimitido" sino que "ha declinado" estar presente, puesto que este órgano "requiere una obligación de confidencialidad".

Ha eludido pronunciarse sobre la coincidencia de la convocatoria de las primarias del PSOE andaluz con el nuevo auto de la juez debido a que ha tomado la decisión de presentarse a un proceso interno y eso le obliga a ser "especialmente prudente para participar en el debate de la idoneidad".

En cuanto a la Ley de Transparencia que está elaborando el Gobierno andaluz, la titular de Presidencia ha afirmado que ayudará a "abrir puertas y ventanas" de las administraciones y hará que "aquellos que vienen a aprovecharse de lo público se lo piensen dos veces antes de venir" y que "aquellos que vienen a aprovecharse de los que están en lo público se lo piensen también" .

Díaz ha destacado que será "una de las leyes más importantes" y "con más transcendencia" de esta legislatura porque "va a cambiar la cultura de cómo se relaciona las administraciones entre sí y también con sus administrados".

Con estas sesiones, que ya se han celebrado en Málaga, Córdoba, Granada y Almería se pretender generar un foro de debate sobre el anteproyecto de ley, aprobado el 4 de junio ,con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos al conocimiento de las administraciones así como de las entidades privadas que gestionan fondos públicos o se financian con los mismos.