El PSOE pedirá en el próximo debate parlamentario sobre los ERE fraudulentos de Andalucía que se "activen" de la manera "más rotunda posible" las recomendaciones de la comisión de investigación sobre este caso.

"No le quitamos ni un ápice de gravedad a este asunto, entendemos que ha habido unos comportamientos absolutamente reprobables y ojalá que terminen probados por la Justicia y pagando las consecuencias por ello", ha dicho en conferencia de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica.

El dirigente socialista ha calificado de "actitud democrática impecable" el hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya pedido comparecer ante el pleno del Parlamento de Andalucía, y ha informado de que la Junta de Portavoces se reunirá el miércoles por la mañana con el fin de que dicha solicitud se pueda incluir en el orden del día del pleno de esta semana.

"Que un presidente dé explicaciones y se someta al control democrático es lo contrario de lo que está haciendo el PP, que ha tumbado varias iniciativas, como la creación de una comisión sobre el caso Gürtel/Bárcenas en el Congreso", ha resaltado De la Chica, que se ha preguntado si es que "a partir de Despeñaperros, la política se juzga de otra manera".

De la Chica ha adelantado que en el debate que el Parlamento acogerá esta semana el grupo socialista apoyará que el Gobierno andaluz siga "colaborando activamente" con la Justicia para que se actúe "con la máxima celeridad posible".

También defenderá que, en la medida en que la Justicia lo vaya permitiendo, se activen los mecanismos para recuperar "el dinero de todos los andaluces que nos han robado", así como que las medidas derivadas de la propia comisión de investigación y aquellas que la Junta "ha detectado como más eficiente" se implementen "de la manera más rotunda posible para que esto no vuelva a ocurrir".

Preguntado sobre el hecho de que el PSOE, en las conclusiones de la comisión de investigación, limitara el ámbito de responsabilidad de este caso a la dirección general de Empleo, De la Chica ha señalado que cuando la investigación en el ámbito político se produce "en paralelo" a la investigación judicial es muy difícil "armonizar" ambas circunstancias.

"Eso es como echar la quiniela el lunes, es fácil acertar cuando uno ha visto el resultado", ha señalado el portavoz parlamentario, que ha opinado que añadir otras conclusiones no hubiera sido la solución porque el PP "ya las tenía escritas y todo lo que no hubiera sido eso no iba a ser asumido".

Por otra parte, ha coincidido con el vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, en que hay que asumir "proporcionalmente" las responsabilidades que correspondan en la medida en que el caso de los ERE pueda afectar a decisiones adoptadas por cargos políticos socialistas.

"Si su responsabilidad se probara en el ámbito judicial, no me cabe la más mínima duda de que hay que asumirlas, y si eso fuera así no lo debería decir el PSOE, sino los propios afectados, en primera instancia", ha remarcado.

De la Chica se ha referido también a la situación de los afectados por el ERE de MercaSevilla que llevan veintitrés meses sin cobrar las pólizas pese a ser prejubilados "regulares" y que hoy han presentado un escrito en la Cámara para reclamar la mediación de los grupos parlamentarios.

"Los vamos a escuchar y, en la medida en que contrastemos las circunstancias en la que se encuentran, lo trasladaremos al Gobierno andaluz", ha asegurado de la Chica tras reconocer que el asunto de los ERE ha provocado también "daños colaterales injustos".

Ha argumentado que ello se debe a que "ha habido que adoptar, en algunos casos, decisiones administrativas de paralizar procedimientos ya en marcha como consecuencia de la necesaria revisión para saber si pudo haber habido algún tipo de comportamiento irregular o ilícito".

En cuanto a la petición del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de que se adelante el debate sobre el estado de la Comunidad, el portavoz del grupo socialista ha dicho: "En la libertad del señor Zoido está decir cuándo le conviene a él que se celebre y al Gobierno decidir cuando le conviene a Andalucía".

De la Chica, que ha achacado esta solicitud a "cálculos internos" del PP porque "quizá quiere hacerlo él y, si se celebra más tarde, tal vez no lo haga él".