La juez que instruye los ERE fraudulentos ha decretado un quinto mes de secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras que gestionaban los expedientes.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el secreto se refiere a la parte de los ERE gestionados por los bufetes Villasís y Garrigues, de los que la semana pasada declararon como imputadas 22 personas y siete ingresaron en prisión.

El secreto sumarial fue decretado en noviembre de 2012 y ha sido prorrogado en cuatro ocasiones por periodos de un mes.

La decisión se ha tomado a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proseguir una nueva línea de investigación sobre blanqueo de capitales que entre los días 20 y 23 de febrero envió a la cárcel a siete acusados, entre ellos el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y tres directivos de la aseguradora Vitalia.

La juez Mercedes Alaya tiene pendiente de tomar declaración a dos últimos imputados en esta fase: José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y el abogado Carlos Leal, del Bufete Villasís, lo que fuentes del caso creen que se producirá a finales de esta semana.

Alaya ha dicho en sus últimos autos de prisión que "las piezas del puzzle empiezan a encajar" con los hallazgos sobre el pago de sobrecomisiones, lo que podría "generar la implicación de más responsables".

A su juicio, las sobrecomisiones "millonarias" de las pólizas que durante más de una década pagó la Junta fueron el "verdadero alimento de una trama corrupta" en la que participarían "la autoridad pública que permitía la ilícita disposición de fondos, los sindicatos e intermediarios".

La investigación sobre las comisiones "elevadísimas" se ha unido al sumario sobre los ERE falsos, en el que hay sesenta imputados, entre ellos siete ex altos cargos de la Junta.