La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha cifrado en un 80 por ciento el seguimiento de los estudiantes con motivo del tercer día de huelga convocada contra los recortes en materia educativa en los centros de Secundaria, una situación que ha considerado como un "estímulo" para mantener las políticas educativas de la administración autonómica.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Moreno ha calificado de "eminentemente mayoritaria" la participación del segmento estudiantil en estas movilizaciones --que este jueves contarán con la participación directa de padres de alumnos--, señalando en este sentido que, a su juicio, es una muestra de la respuesta social de rechazo al hecho de que "gane la banca y pierda la escuela".

Ante todo ello, se ha mostrado "convencida" de que en los próximos presupuestos el gobierno autonómico "seguirá pensando" en la política educativa, de tal manera que la Junta de Andalucía continuará "marcando las diferencias" manteniendo la gratuidad de libros de texto o su programa de becas.

Los índices de seguimiento de los estudiantes en la huelga demuestran, a juicio de la consejera del ramo, una participación "creciente" y "muy intensa". En cuanto a la implicación de los padres en este tercer día, Moreno ha recordado que el sector confederado de los mismos "no ha pedido que los alumnos no asistan a clase, sino que los propios padres se concentren", por lo cual ha instado a esperar hasta el final de la jornada para contar con datos definitivos a este respecto.

Para la titular de Educación, con estas movilizaciones la comunidad educativa está poniendo de manifiesto su rechazo a una reforma educativa promovida desde el Gobierno central que crea "desigualdad" y que convierte al sistema educativo en "una carrera de obstáculos para los que menos recursos tienen". Por ello, ha instado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a rectificar algunos aspectos del proyecto.

"Un Gobierno democrático debe respetar aquellas convocatorias que se hacen desde la legalidad", ha añadido Moreno en relación a la respuesta del ministro José Ignacio Wert a la huelga, añadiendo que las declaraciones de éste --que ha tildado de "irresponsables" a los padres que secunden la movilización-- "no llevan a ningún lugar" y exponiendo su convicción de que la comunidad educativa volverá a su dinámica habitual una vez finalicen las jornadas de paro.