La Fiscalía y el Colegio de Abogados de Málaga han cuestionado la existencia de un gran volumen de droga almacenada en el depósito judicial de la ciudad que ha sido objeto de un robo el pasado fin de semana y han planteado como alternativa que sólo se conserven las muestras y se destruya el resto.

El fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, ha afirmado a Efe que el robo constituye un "hecho gravísimo", que demuestra un fallo de seguridad, y ha considerado desacertado que se custodie "tanta" droga, porque ello constituye una "tentación terrible".

Morales ha argumentado que la sustancia estupefaciente tiene un valor económico elevado y puede causar perjuicios para la salud, por lo que, a su juicio, debería vigilarse con mayor esmero, como se hace con los explosivos o las armas, ha apuntado.

Según el fiscal jefe, en vez de guardar toda la droga de un alijo, hay otros mecanismos como la destrucción del gran parte del estupefaciente y el almacenaje de las muestras suficientes para el proceso judicial, por si fuese necesario algún contraanálisis.

El ministerio público es "el primer interesado" en que se vaya destruyendo la droga y se mantengan solamente los restos hasta que haya una sentencia firme, ha referido Morales.

Sobre las repercusiones del robo, Morales no cree que éste conlleve la nulidad de las actuaciones, ya que cuando se produce una intervención de droga, se le hace un análisis pericial exhaustivo en el que se detalla su pureza y características.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, ha puesto en duda la necesidad de mantener almacenada durante mucho tiempo la droga intervenida en operaciones policiales por el retraso de los procedimientos judiciales.

Según Camas, el almacenaje, además de suponer un elevado gasto, genera "riesgos", y ha sugerido que quizás podrían conservarse muestras aleatorias de los estupefacientes.

El robo demuestra, en su opinión, que las medidas de seguridad en el depósito de Sanidad Exterior del Puerto de Málaga podían ser "más eficaces".

El decano de los letrados ha mostrado a Efe su pesar por el robo, ya que el mencionado depósito representa "un trabajo muy intenso" de las fuerzas de seguridad, y ha opinado: "es una pena que esa droga vuelva al mercado".

A su juicio, el robo podría afectar a algunos procedimientos judiciales, si bien en la mayoría cree que habrá informes periciales sobre las características de los estupefacientes intervenidos.

Según ha explicado, habrá que analizar cada caso para determinar si las pruebas son válidas o la desaparición de la droga puede ser motivo para solicitar la nulidad del procedimiento.