Además de en la provincia de Córdoba, las lluvias y los desembalses han provocado la crecida del río Guadalquivir y la inundación de zonas de Jaén capital y de Lora del Río (Sevilla), donde se han tenido que desalojar a numerosos vecinos, así como la interrupción del tráfico ferroviario en la provincia jiennense.

De los 84 embalses andaluces, que acumulan 9.300 hectómetros, el mayor volumen de su historia, 70 están desembalsando, y son especialmente importantes en la cuenca del Guadalquivir, la más importante de Andalucía pues acumula el 70% de la capacidad de embalse de toda la comunidad y se encuentra al 81,7% de su aforo.

El jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Argüelles, ha asegurado que la situación de los embalses es "normal y controlada", que "no hay ningún tipo de riesgo" y que todo está sucediendo "según el guión previsto".

Los mayores problemas por las inundaciones han ocurrido en la provincia de Jaén.

En la capital, el río Guadalbullón se ha desbordado en la barriada Las Infantas, donde se ha acumulado barro en calles, casas, naves y campos de labor.

El agua ha llegado a las pedanías de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras que en San Julián se ha dado aviso de desalojo ante su más que probable inundación.

También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.

Niveles históricos en Méngibar

En Mengíbar, donde el río Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con 1.760 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000.

En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar.

También se ha producido desalojos en Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto y en la Puerta de Segura.

Además, las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, lo que ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares.

El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.

La situación en Sevilla

En Sevilla, 50 viviendas de Lora del Río han sido desalojadas de forma preventiva, y se ha cortado al tráfico la carretera A-474 entre las localidades de Bormujos y Bollullos de la Mitación por el derrumbe parcial de un puente.