El final de la sequía

Los pantanos inundarán de nuevo el campo: la CHG promete quintuplicar el agua para regadío en Córdoba

La comisión de desembalse se reunirá el próximo 24 de abril para establecer las concesiones definitivas

Embalses y ríos tras la lluvia de Semana Santa

Embalses y ríos tras la lluvia de Semana Santa / Rafa Sánchez

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Poco a poco, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va desgranando los planes técnicos para devolver el agua a los regadíos del campo, toda vez que la sequía y la situación de escasez se consideran ya superadas tras las lluvias de la borrasca Nelson. Las previsiones podrían ser mejores incluso de lo que se dispuso en un primer momento, puesto que los pantanos siguen llenándose aunque no llueva por la afluencia de los cauces y escorrentías.

La apuesta de la CHG

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha explicado en la mañana de este martes durante una visita a Palma del Río cuáles son los planes de desembalse. "Este año no queremos (que las restricciones al regadío) sean superiores al 40%, en eso estamos trabajando". Sobre esa premisa, los regantes dispondrían de media de un 60% de la cantidad de agua en una campaña normal. Y eso es una mejora muy notable, aunque Páez también ha manifestado que no quiere "hacer locuras" con el desembalse. Es lo mismo que piensan los expertos en la gestión hídrica.

Actualmente y desde el año pasado, las dotaciones para riego son simplemente para subsistencia, lo justo para que los cultivos no se mueran de sed y haya que replantarlos en el futuro. Se liberan unos 380 hectómetros cúbicos, lo que Páez reconoce que supone "una de las peores campañas que ha habido nunca". En términos porcentuales, las parcelas de riego están recibiendo tan sólo un 12% de la cantidad de agua habitual.

"Estamos en una de las peores campañas que ha habido nunca"

Joaquín Páez

— Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Pasar del 12% al 60% como mínimo equivale a quintuplicar el agua para regadío. Es una buena noticia para los regantes, más aún cuando hace poco más de una semana las previsiones apuntaban a un 50% de dotación, según avanzó este medio. Pero hay que ver la cifra en perspectiva: en realidad, los regantes tendrán que conformarse aún con un 40% menos de agua de lo que recibirían en una campaña normal. Los pantanos están mucho mejor ahora, pero siguen sin llegar a la normalidad y aún les queda mucho para estar llenos. 

Las cifras exactas de desembalse se conocerán el próximo 24 de abril, cuando está convocada la comisión de la CHG que decide cuánta agua se libera y dónde.