Es el cuarto atropello en la provincia en lo que va de año

Muere atropellado un lince ibérico en la A-431 cerca de Posadas

Es un ejemplar joven que no estaba controlado por el programa de protección de la especie

La zona entre la localidad malena y Almodóvar se ha convertido en un espacio de conexión entre colonias del felino

Imagen del lince ibérico atropellado en la A-431, cerca de Posadas.

Imagen del lince ibérico atropellado en la A-431, cerca de Posadas. / Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Un atropello en la carretera A-431, entre las localidades de Posadas y Almodóvar, se ha cobrado la vida del cuarto lince ibérico que sufre un siniestro similar en la provincia en lo que va de año, según han informado a este periódico fuentes de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, cuyos agentes medioambientales han sido los primeros en acudir al lugar del suceso, ocurrido ya en el término municipal maleno, cerca de la Torre de la Cabrilla.

Según informa la Consejería, el ejemplar atropellado es un macho joven (subadulto o juvenil) que no estaba controlado ni identificado dentro del Proyecto Life Lince de protección de esta especie de felino autóctono, puesto que no llevaba collar identificativo. "Habrá que esperar a ver si fue captado por alguna de las cámaras trampa instaladas en la zona, para ubicar su procedencia y tener más detalles sobre este caso", indican.

Espacio de conexión entre las distintas colonias

Aun así, las mismas fuentes señalan que la zona de Posadas y Almodóvar, donde en febrero del año 2023 se liberó un animal, Tempul, se ha convertido en un espacio de conexión entre las distintas colonias de lince ibérico en Sierra Morena, puesto que en la actualidad desde la Consejería se ha puesto en marcha un programa llamado Life Lynx Connect, cuya finalidad es precisamente la de generar corredores o espacios de conexión entre las distintas poblaciones identificadas, para que dejen de estar aisladas y hacer más viable la recuperación de la población de linces. Explican desde la Consejería que estas zonas de enlace permitirán "crear poblaciones intermedias y facilitar la movilidad y mezcla de ejemplares, y por tanto de genes".

Precisamente, esta movilidad de animales entre las distintas zonas es lo que hace que, por ahora, no se pueda saber desde dónde ha llegado el ejemplar atropellado ni confirmar cuántos más existen en la zona, sobre todo los que son de la misma edad, porque, según indican, "los juveniles son los que se están expandiendo" y creando sus nuevas áreas de influencia.

El Proyecto Life Lynx Connect está participado por 22 socios, entre los que está la Consejería de Sostenibilidad de Medio Ambiente y Economía Azul, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Universidad de Córdoba. El objetivo más importante que persigue a medio plazo este programa es que “en Andalucía se consolide una población de lince ibérico autosostenible y genéticamente viable, además de crear otras dos poblaciones en Murcia y Sierra Arana (Granada) más allá de las existentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal”, concretan desde la Consejería.

Suscríbete para seguir leyendo