Cultivos leñosos

La investigación y la empresa unen fuerzas para afrontar los desafíos del campo en Agroinventio

El Rectorado de la UCO acoge la primera edición del encuentro público-privado, organizado por AGR Global y la Etsiam para analizar y debatir los principales retos del sector

Inauguración de Agroinventio.

Inauguración de Agroinventio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la primera edición de Agroinventio, el encuentro público-privado de investigación en cultivos leñosos organizado por la Escuela Técnica Superior de Agrónomos y Montes (Etsiam) y AGR Global by De Prado. El evento supone un foro de análisis y debate sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola y una oportunidad para poner en común recursos y necesidades tanto del mundo de la empresa como de la universidad.

Así lo ha manifestado el rector de la UCO, Manuel Torralbo, quien ha señalado la importancia de “poner el conocimiento al servicio del sector productivo” para hacer frente a desafíos que afectan específicamente al agro, como la sequía. Para tal fin, “eventos como este, en el que se dan cita primeras espadas de la Universidad y de la agroindustria, son una magnífica oportunidad”.

En la misma línea se ha expresado la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, quien ha destacado “el compromiso” de la Universidad de Córdoba por “trabajar junto al sector para un mejor futuro, formando profesionales e investigando en estrategias de innovación, digitalización y mejor gestión de recursos hídricos, que siguen siendo escasos, a través de un camino que debemos recorrer juntos”.

Por su parte, José Luis de Prado, presidente de Grupo De Prado, ha llamado a los asistentes a aprovechar esta jornada “de aprendizaje”, ya que el sector “debe estar preparado para los malos tiempos, y encuentros como el de hoy demuestran que hay tecnología y elementos para ello”.

El evento ha sido inaugurado por Torralbo y De Prado junto con el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra; el presidente de Dcoop, Antonio Luque; y el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta. A continuación, se ha dado paso a las distintas mesas de análisis, en las que, a lo largo de la jornada, se han abordado asuntos como el uso eficiente del agua, el manejo integrado de cultivos, la maquinaria agrícola, la mejora genética para el desarrollo de variedades más rentables o resistentes o los horizontes de la agricultura de precisión, con la digitalización como principal aliada.

Estrategia andaluza

En la clausura de Agroinventio participó la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ha puesto en valor el papel de la investigación que promueve la primera Estrategia Andaluza para el sector del Olivar, documento que se ultima de la mano de los agentes públicos y privados relacionados con ese sector. "La Estrategia del Olivar se ha trabajado y consensuado y las medidas que se tomen se harán a partir de todos los datos que tenemos", ha apuntado la consejera, quien ha puesto de manifiesto la importancia del perfil científico de este documento, “en pleno debate sobre qué tipo de olivar queremos, y serán los científicos quienes nos aconsejarán sobre las posibilidades reales de transformación del olivar, para un mejor aprovechamiento y llegar a una agricultura de precisión y modernizada”.

Carmen Crespo ha profundizado en la importancia de esta hoja de ruta para el sector del olivar. Para Carmen Crespo, la Estrategia del Olivar es la llave para el futuro de este sector agroalimentario estratégico para Andalucía, “donde están presentes las tecnologías más punteras para el aprovechamiento de los subproductos, de manera que no sólo aportemos una mejora ambiental que nos aporta mayor trazabilidad para nuestro sello de economía circular, sino que también producimos nuevos ingresos, con lo que cubrimos el capítulo tan necesario de la rentabilidad para el agricultor”. En este sentido, ha incidido en importante paso adelante que han dado cooperativas y empresas privadas en este ámbito, “lo que nos permite seguir siendo la agricultura más puntera de Europa, con mejoras ambientales y un claro ejemplo de economía circular”, así como ha puesto de manifiesto la importancia de la internacionalización y la eficiencia hídrica.

Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los fondos Next Generation cubran nuevos proyectos de innovación en materia de regadío, “apenas se han destinado 560 millones de euros, cantidad insuficiente si queremos que la colaboración público-privada permita modernizar los grandes regadíos de Andalucía y ahora mismo tenemos una gran oportunidad para llevarlo a cabo”.

Aguas regeneradas para el olivar cordobés

La responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha destacado la importante apuesta de la Junta de Andalucía por las aguas regeneradas para el riego de cultivos como el olivar. “Estamos trabajando en el 71% de los pueblos de la provincia de Córdoba en la depuración de sus aguas residuales, lo que suponen 126 hm3 nuevos”, afirma Carmen Crespo, quien apunta al estudio de nuevas fórmulas que permitan aumentar el uso de aguas regeneradas en la cuenca del Guadalquivir para cumplir con la demanda de equilibrio hídrico.

“El 85% del cultivo del olivar en Andalucía está en esta cuenca, por lo que su modernización requiere tanto de ésta, como de otras prácticas que reduzcan la huella hídrica, como la capacidad de embalsar agua, tanto en grandes espacios como en otros menores, para agricultores y empresas, a los que se les pueda dar una seguridad hídrica en sus explotaciones”, ha aseverado la consejera.