Provincia

La Feria Usías Holstein de Dos Torres comienza con su apoyo al mundo rural

Afrido pide valentía y rotundidad ante "las políticas dañinas" de Europa

Un total de 85 animales de once ganaderías compiten por la vaca campeona

La feria ganadera de Dos Torres, este viernes.

La feria ganadera de Dos Torres, este viernes. / Rafa Sánchez

La 16ª Feria Usías Holstein, dedicada al vacuno de leche, comenzó este viernes en Dos Torres con una coincidente muestra de apoyo al mundo rural por parte de ganaderos, cooperativas, instituciones y administraciones.

El presidente de Afrido, el colectivo organizador junto al Ayuntamiento, Juan Francisco Sánchez, señaló que «Europa con sus políticas medioambientalistas ha hecho que la ciudadanía se haya olvidado del origen de los alimentos, culpabilizando al mundo agrícola del uso de productos fitosanitarios, criminalizando al mundo ganadero o imponiendo normativas de bienestar animal que muchas ocasiones rozan lo absurdo». Y añadió que «como consecuencia se han debilitado todas las actividades productivas que sustentan las zonas rurales».

Valentía y coherencia

Sánchez pidió a los representantes de las administraciones «valentía, coherencia y rotundidad en vuestras decisiones de gestión, en las decisiones políticas ante vuestros partidos y en los mensajes que lanzáis a la sociedad para defender los intereses de las zonas rurales que gobernáis y gestionáis, frente a todas las políticas dañinas que vienen impuestas desde Europa, guiadas por el trasfondo de la Agenda 2030». Todo ello para poder evitar a medio plazo «el desierto demográfico y las serias consecuencias en precios y seguridad alimentaria que sufrirá la sociedad».

Programación

La Feria Usías Holstein reúne a distintos expositores y a 85 animales, procedentes de 11 ganaderías, que este sábado participarán en el concurso morfológico del que esta noche saldrá la vaca gran campeona. 

Este viernes se celebraron unas jornadas técnicas y la mesa redonda «El relato es importante, qué está pasando en el campo», con la participación de influencers de referencia nacional. También hubo actividades infantiles y para hoy además se ha previsto un concurso de tractor con remolque marcha atrás.

En la inauguración participaron el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres; el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Acosta; el vicepresidente tercero de la Diputación y presidente de Iprodeco, Félix Romero; el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello; la directora de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y de Relaciones Institucionales de Covap, Raquel Santos y el director del Área de Negocio de Caixabank, Juan Fernández, que mostraron su respaldo a las reivindicaciones del sector primario y destacaron la calidad y la importancia del sector lácteo en Los Pedroches y el esfuerzo diario de los ganaderos.