Medio ambiente

Sector cervecero en clave 'verde'

La fábrica cordobesa de Mahou San Miguel forma parte de la iniciativa ‘Vamos 2030’, alineada con los ODS de Naciones Unidas

magen del centro de producción situado en Córdoba, en Las Quemadas.

magen del centro de producción situado en Córdoba, en Las Quemadas. / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Por sus propias características y formas de consumo, hay productos, como la cerveza, aparentemente alejados de la lucha contra el cambio climático. No obstante, y detrás de esa caña que nos tomamos en casa o en el bar, hay toda una industria española que cada vez apuesta màs por la sostenibilidad. Desde el año 2019, la Asociación Cerveceros de España ha establecido una serie de propósitos vinculados a los llamados ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, estableciendo distintas metas en cuatro grandes áreas: envases, energía, agua y huella de carbono.

En este contexto, Córdoba cuenta con un importante exponente de este sector con la fábrica de la empresa Mahou San Miguel, una de las ocho que esta firma tiene repartidas por España, que tiene en marcha el proyecto denominado ‘Vamos 2030’, con la vista puesta en ese año para cumplir con sus objetivos en materia de sostenibilidad.

Para ello, esta empresa cuenta con un Manifiesto en el que se señalan una serie de compromisos para el año 2030, «para impulsar la economía de nuestro entorno, la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de todas las personas».

Energía y C02 8 El objetivo es reducir los recursos energéticos y la emisión de CO2 durante toda la cadena.

El objetivo es reducir los recursos energéticos y la emisión de CO2 durante toda la cadena. / Manuel Murillo

Entre estos compromisos, aplicables a todos sus centros, la empresa señala que actuará contra el cambio climático, con el objetivo de que dentro de seis años el 100% de sus envases sean reciclables; el 100% de su electricidad, verde; el 100% de su flota de vehículos, sostenible; y el 100% de su cebada también. Además, «compensaremos el 100% de nuestras emisiones de CO2 en el 2040», indica este Manifiesto.

En este contexto, y en el caso del centro de producción cordobés, el pasado verano Mahou San Miguel ya anunció un incremento del 30% de inversión en su planta cordobesa en el 2023, respecto al año anterior. Un total de 4,3 millones de euros destinados a impulsar la competitividad y sostenibilidad. «Estos recursos se destinarán, fundamentalmente, a proyectos de innovación y packaging sostenible, así como a iniciativas dirigidas a incrementar la productividad, eficiencia y desempeño ambiental de la fábrica», explican.

«Compensaremos el 100% de nuestras emisiones de CO2 en el año 2040», afirma su Manifiesto

Asimismo, se han puesto en marcha proyectos para la recuperación de CO2 y para mejorar las instalaciones con el objetivo de reducir el uso de recursos energéticos. Además, el 100% de la energía eléctrica que consume esta planta es ya 100% verde y de origen certificada.

La citada inversión también está destinada a mejorar las instalaciones de la fábrica cordobesa con el objetivo de incrementar su residuo valorizable hasta superar el 99%.

«Un ejemplo de economía circular y de cómo la fábrica es un referente de buenas prácticas en la valorización de recursos para cumplir con su objetivo de ‘residuo cero’», afirman.

Concretamente, las instalaciones de Córdoba ya se están preparando para eliminar el plástico de las agrupaciones de latas, en sintonía con el citado ‘Vamos 2030’ que se articula en tres ejes: Progreso, Hábitat Natural y Bienestar, con quince compromisos en total.

«Cada uno de estos ejes -explican desde esta firma- tiene como objetivo contribuir a conseguir una sociedad más equilibrada y un entorno más sostenible. Por ello, hemos establecido una visión compartida con toda nuestra cadena de valor tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas», que articulan esta iniciativa.

Otro de los objetivos es que toda la cebada que se usa sea de agricultura sostenible

En el eje más relacionado con el medio ambiente, el de Hábitat Natural, esta empresa promueve la denominada economía circular en todos sus envases y materiales, eliminando el plástico virgen y garantizando que sean 100% reciclables y reutilizables.

«Nos basamos en la regla de las 3 Rs: reducir, reciclar, reutilizar; y también queremos reducir en dos dígitos nuestro consumo de agua y nuestra huella de carbono, además de impulsar proyectos de energía renovables», indican.

Además, otro de los objetivos es que el 100% de la cebada que utilizan para sus productos proceda de agricultura sostenible. Algo de interés para los agricultores cordobeses, algunos de los cuales ya conocen que esta firma cuenta con su propio decálogo de agricultura sostenible.

En definitiva, y como se afirma desde esta empresa, «nuestro presente está ya marcado por el cambio climático y el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Queremos contribuir a frenarlo, haciendo un uso responsable de los recursos naturales, y reduciendo el impacto de nuestra actividad».