En las instalaciones Alameda del Obispo

El Ifapa de Córdoba muestra un proyecto sobre sensores en drones para el campo

El proyecto Sens-agro combina las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura

Exhibición de drones con sensores para recabar datos de cultivos.

Exhibición de drones con sensores para recabar datos de cultivos. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El centro de Alameda del Obispo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) presentó el proyecto Sens-agro de experimentación y transferencia del conocimiento en digitalización agraria mediante una jornada informativa.

La actividad, que contó con la presencia de 50 profesionales del sector, dio a conocer un sistema que permitirá obtener en tiempo real datos meteorológicos, de suelo y del estado de los cultivos en cada parcela a un coste mínimo.

Asimismo, se trabaja también con sensores aerotransportados por drones, prestando especial atención a equipos de bajo consumo.

Sensores para recabar datos

El proyecto Sens-agro, coordinado por el asesor técnico Francisco Cáceres, supone el inicio de una nueva línea de trabajo del Ifapa en el ámbito de la digitalización y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura.

En concreto, se desarrollará un prototipo de sistema de sensorización en campo orientado a la mejora de la eficiencia en el uso del agua y a la adaptación de la actividad agraria al cambio climático.

En este sentido, se está trabajando con diferentes tipos de sensores sobre el terreno y que tienen como característica su coste reducido, su fácil instalación y su capacidad de conectarse a redes de comunicación abiertas.