Movilizaciones en defensa de la agricultura

Siete caravanas de tractores vuelven este martes a condicionar el tráfico en Córdoba

Todas partirán a las 8.00 horas desde diferentes municipios con destino al recinto ferial de El Arenal

La Subdelegación del Gobierno ha prohibido que circulen por autovías y que corten las carreteras por las que transiten

Retenciones en la A-4 por el corte provocado por los agricultores en Córdoba,

Retenciones en la A-4 por el corte provocado por los agricultores en Córdoba, / Manuel Murillo

David Jurado

David Jurado

Nuevo test de resistencia para el tráfico en Córdoba. Hasta siete caravanas de tractores partirán este martes rumbo a la capital para darse cita en el recinto ferial de El Arenal en una nueva jornada de protesta organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba.

La Subdelegación del Gobierno ha confirmado a Diario CÓRDOBA la autorización de siete tractoradas con punto de salida en Alcaracejos, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba, Aldea Quintana, Fuente Palmera y Castro del Río.

Todas partirán de los citados municipios a la misma hora. Será a las 8.00 horas cuando las carvanas compuestas por tractores y vehículos de apoyo a los manifestantes partan buscando la N-432, tanto en la zona norte como en la parte sur de la provincia, para confluir en la capital.

Policía Local y Guardia Civil de Tráfico han establecido un dispositivo de seguridad en el que se contempla que la llegada de las caravas se haga solo por los accesos a la capital desde la N-432. De igual modo se ha prohibido a los manifestantes que circulen por autovías, en este caso la afectada sería la A-4.

Mapa de las tractoradas en Córdoba.

Mapa de las tractoradas en Córdoba. / CÓRDOBA

Sin cortes de carreteras

Al respecto cabe recordar que la primera de las manifestaciones organizadas por las plataformas de agricultores independientes, ahora ya constituidos en asociación, la del pasado 6 de febrero, sí que circuló por la A-4 para incorporar a los tractores procedentes de Aldea Quintana y la zona de Fernán Núñez.

Con la prohibición de circular por autovía se desautoriza la idea inicial de los organizadores que tenían previsto reagrupar a tractores del Valle de Los Pedroches en Montoro para partir desde aquí por la A-4 rumbo a la capital.

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, Joaquín Cortés, ha indicado que se está negociando con la Subdelegación del Gobierno una medida para que los tractores puedan entrar en la capital y dar mayor visibilidad a sus protestas.

Marcha simbólica por la ciudad

El objetivo, tal y como ha explicado Cortés, no es el de colapsar el tráfico urbano, sino dar mayor proyección a sus quejas ya que los vehículos aparcados en El Arenal, lugar de la concentración, son menos visibles para la ciudadanía.

"Nuestra intención es que nos autoricen una representación de cinco tractores que puedan circular por el Plan Renfe, para el caso de las caravanas que vegan de la zona norte, y otra hilera de tractores que circule por la avenida de Cádiz hasta la avenida de Vallellano".

Hasta el momento la Subdelegación del Gobierno no se ha pronunciado ante esta propuesta.

En directo