REPORTAJE

El campo en digital

Agricultores y ganaderos se quejan desde hace tiempo del cuaderno que se implanta este año

La nueva herramienta requiere tiempo, conocimientos y conectividad

Fernando Fernández tiene una explotación de ganadería en Los Pedroches.

Fernando Fernández tiene una explotación de ganadería en Los Pedroches. / Rafa Sánchez

Hay una queja que se viene repitiendo desde que el pasado 6 de febrero comenzaran las protestas de ganaderos y agricultores en todo el territorio español, la necesidad de rebajar las trabas burocráticas y las cargas administrativas. «Somos ganaderos y agricultores, trabajamos en el campo, no en una oficina», se viene escuchando desde entonces, llamando a Bruselas a mitigar esas tareas que muchos agricultores y ganaderos tienen delegadas en asesorías para evitar enfrentarse al papeleo diario.

Entre las cuestiones que se van a implantar a medio plazo, en septiembre de 2024, se encuentra el cuaderno digital, una herramienta que va a permitir a las comunidades autónomas comprobar si se cumplen los requisitos de concesión de ecorregímenes y ayudas directas. Aunque se fomentará, finalmente el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció ante las protestas que el carácter oblitagorio de esta herramienta pasará a ser voluntario. Una de las pretensiones que persigue esta herramienta es recoger la anotación de las aplicaciones de fitosanitarios y fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas. Es uno de los elementos consustanciales a la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el marco 2023-2027.

Cuaderno digitalizado

En definitiva, se trata de que agricultores y ganaderos tengan su cuaderno de explotación digitalizado y puedan enviarlo a las administraciones competentes vía telemática. Aunque introduzca novedades, no es algo ajeno a muchos ganaderos de Los Pedroches, que ya cuentan con su cuaderno de explotación digitalizado y donde recogen, entre otras cosas, las altas y bajas de sus cabezas de ganado. Así nos lo explica Fernando Fernández, que tiene su explotación de vacuno de leche en el término municipal de Dos Torres, y que muestra, frente al ordenador, el sistema por el que realiza todas esas acciones a través de medios telemáticos.

Imagen de archivo de una explotación de vacuno de leche de Los Pedroches.

Imagen de archivo de una explotación de vacuno de leche de Los Pedroches. / Rafa Sánchez

Reconoce que para él es «mucho más fácil» acceder a esta herramienta porque «me evita tener que desplazarme hasta la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de Pozoblanco y perder toda una mañana en cuestiones que hago desde la propia explotación». Pero, de igual modo, habla de una situación que no es fácil de asimilar para quienes soportan el peso del sector primario por las características de las personas que trabajan en el campo. Localización, edad y tiempo se presumen como las claves para el rechazo a ese cuaderno digita.

El vacuno de leche

Y es que, además de las instalaciones normales de cualquier explotación de vacuno de leche, entrar al despacho de este ganadero es encontrarse con un montón de papeles que «exigen su dedicación». «La informática está bien para quien sepa, pero hablamos de un sector que aquí, en Los Pedroches, supera los 50 años de media de edad. No es fácil para un agricultor o ganadero de determinada edad hacerse con todo este sistema». A eso hay que unir los problemas de conectividad que no siempre es la mejor en determinadas zonas y, fundamentalmente, el tiempo. «Un agricultor en época de siembra no tiene tiempo para dedicarse al papeleo, además de que no es únicamente el cuaderno digital, sino otras muchas cosas que soportamos a nivel burocrático».

¿En qué se traduce toda esta situación?. Pues es otro incremento de costes porque son muchas las personas que se dedican al sector primario que optan por contratar a servicios técnicos o asesorías especializadas para dejar esos trámites en manos más habituadas a los mismos. «Eso supone otro incremento de costes porque estás contratando otro servicio, por lo que es un gasto más para la explotación», explica el ganadero.

Implantación del cuaderno

La aplicación del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esa fecha, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes tengan más 5 hectáreas de regadío; y para las que dispongan de cultivos bajo invernadero.

A partir del 1 de septiembre de 2025 deberán emplear el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola el resto de los productores, aunque se flexibiliza el uso del cuaderno de explotación digital, eximiendo de la obligación de su empleo a los agricultores con menor base territorial.

Explotaciones exentas

En concreto, las explotaciones más pequeñas quedarán exentas de la obligación de emplear el cuaderno digital cuando cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos ni de una superficie de regadío superior a 1 hectárea.

También estarán exentas de utilizar el cuaderno digital las ganaderías que dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen en ellas aplicaciones de fertilizantes que no sean las derivadas del propio ejercicio de pastoreo de los animales.

Suscríbete para seguir leyendo