Sanidad animal

El Ayuntamiento de Montilla saca a licitación el "control ético" ante la superpoblación de palomas

La empresa adjudicataria del servicio deberá elaborar un censo trimestral de los ejemplares

La medida pretende reducir las molestias que genera la superpoblación de esta especie

Palomas en el Paseo de las Mercedes de Montilla.

Palomas en el Paseo de las Mercedes de Montilla. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

El Ayuntamiento de Montilla acaba de sacar a licitación el servicio de «control ético» de las poblaciones de palomas en la localidad, un contrato que tendrá una duración de un año, prorrogable por tres más, con un valor estimado de más de 28.000 euros.

La teniente de alcalde del Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, ha explicado que este servicio tiene como objetivo «reducir las molestias que las poblaciones de palomas generan entre los habitantes del municipio», además de «minimizar el impacto y el daño potencial que causan en los edificios».

De igual manera, la medida anunciada por el Consistorio montillano pretende mejorar la limpieza viaria, evitando la suciedad que generan los excrementos de palomas, «dando así cumplimiento a la nueva normativa de bienestar animal», que aconseja practicar un «control ético» de las superpoblaciones de esta especie.

La empresa licitadora del servicio deberá aportar información sobre el estado sanitario y el número de ejemplares que existen en Montilla, a través de un estudio poblacional previo, mientras que la reducción del número de aves se realizará, exclusivamente, mediante la aplicación de pienso esterilizante y a través de capturas selectivas con jaulas de palomas o cualquier otro método que no provoque daños en los animales.

Censos trimestrales

A su vez, la empresa deberá instalar medidas disuasorias en monumentos y edificios y, en todo caso, debe descartar el sacrificio de estas aves. «Se persigue así disminuir los daños que las palomas ocasionan, reduciendo su concentración y desplazándolas a otros puntos donde su presencia sea menos dañina», explicó Raquel Casado, quien añadió que se realizarán censos trimestrales para conocer la eficacia de las medidas que se vayan adoptando.

La responsable municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente izo hincapié en que «este nuevo servicio supondrá un cambio de paradigma, ya que profundiza en el bienestar animal y en la gestión ética de los animales con los que convivimos en el municipio». A su vez, destacó que el Consistorio montillano «apuesta por un sistema que puede dar buenos resultados de manera más estable en el tiempo».

No en vano, a finales de 2022, el Ayuntamiento intensificó las labores de control y seguimiento de la población de palomas con la aplicación de medidas como la caza con rapaces y la eliminación de los posibles bebederos existentes en el casco urbano. El objetivo de estas acciones no era otro que el de reducir el número de ejemplares, especialmente en el centro.