VARIAS FIRMAS DEL MARCO MONTILLA-MORILES APUESTAN POR DIVERSIFICAR SU PRODUCCIÓN

Los vinos espumosos de Córdoba afianzan su posición en los mercados

Bodegas Robles presentó a finales de 2019 un ecológico elaborado con uvas Pedro Ximénez

Pérez Barquero y la UCO han protagonizado un caso de colaboración empresa-universidad

Bodegas Robles realizó una importante inversión en su línea de envasado, situada en sus instalaciones de Montilla.

Bodegas Robles realizó una importante inversión en su línea de envasado, situada en sus instalaciones de Montilla. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Han pasado cuatro años desde que Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, presentara en sociedad su Robles Brut Nature, el primer vino espumoso ecológico elaborado con uvas de la variedad Pedro Ximénez.

Con una primera producción de apenas 1.200 botellas, la firma montillana pretendía dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, aunque sin perder la esencia de los vinos elaborados con uva ecológica Pedro Ximénez. Y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Prueba de ello es que la producción ha aumentado exponencialmente, pasando de las 1.200 botellas de la primera añada a las 22.000 que Bodegas Robles acaba de poner en el mercado, una cifra que se corresponde con el espumoso elaborado tras esta última vendimia y que se unen a las botellas ya envejecidas de 24 y 36 meses.

«Cada botella es un testimonio del esfuerzo y de la dedicación de nuestro equipo técnico, tanto en viñedo como en bodega», explica con orgullo Francisco Robles, el gerente de la firma, que aclara que «el desarrollo de un espumoso es un arte que requiere de tiempo y de paciencia».

El Robles Brut Nature surgió tras cinco años de estrecha colaboración entre Bodegas Robles y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Cabra, tras una cuidada vendimia para asegurar la recogida de las uvas a primera hora de la mañana con 10,5 grados Baumé, lo que confiere a este espumoso pionero en Andalucía la identidad y la calidad de las uvas autóctonas del marco Montilla-Moriles.

Para ello, la crianza del Robles Brut Nature –que se corresponde con la tipología de vino espumoso con menor cantidad de azúcar, con menos de tres gramos por litro– se ha realizado en rimas «para aportar ese valor añadido» que ofrece el método artesanal de girar la botella, situada en posición horizontal, hasta que al final del proceso se le retira la levadura que se genera. Posteriormente, y siguiendo el método champenoise –mediante el que, tras una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella– se sustituye la levadura por un licor de expedición –en este caso, un oloroso y un amontillado–.

Otra de las firmas que han apostado por el creciente mercado de este tipo de vinos ha sido Pérez Barquero que, de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO), ha logrado un gran avance tecnológico al elaborar un vino espumoso basado en levaduras autóctonas de velo de flor G1.

Juan Márquez sirve una copa de espumoso a Rafael y Adela Córdoba, máximos responsables de Pérez Barquero.

Juan Márquez sirve una copa de espumoso a Rafael y Adela Córdoba, máximos responsables de Pérez Barquero. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Pérez Barquero Brut Nature G1 es fruto de una larga experiencia de I+D+i en colaboración con el Grupo Vitenol dirigido por Juan José Moreno, catedrático de la UCO, que ha permitido avanzar en la elaboración de nuevos espumosos con variedades de uva y levaduras autóctonas de la zona Montilla-Moriles y un vino generoso viejo como licor de expedición.

Tras su puesta de largo en 2021, G1 Brut Nature se consolida como un importante caso de éxito en la colaboración entre universidad y empresa.

Suscríbete para seguir leyendo