Universidad de Córdoba

Un ensayo de la UCO demuestra el impacto del silicio en el crecimiento del olivo

Los resultados han sido publicados en una prestigiosa revista científica

Jornaleros en la recogida de la aceituna

Jornaleros en la recogida de la aceituna / Diario CÓRDOBA

Las restricciones en el uso de determinados productos agroquímicos, como fertilizantes o pesticidas, en el ámbito de la agroindustria potencia el interés por buscar alternativas para proteger y fortalecer cultivos como el olivar.

En este contexto, un equipo de la Unidad de Excelencia María de Maetzu - Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba ha constatado cómo un elemento que está presente en el suelo de manera natural, como es el silicio, puede ser un aliado para el crecimiento de las plantas al favorecer la absorción de potasio.

Absorción de nutrientes

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Scientia Horticulturae, se basó en un ensayo con plantas de olivo cultivadas con y sin silicio, con el objetivo de analizar qué efecto tiene sobre su desarrollo la presencia o ausencia de este elemento. La conclusión del ensayo fue que la ausencia de silicio no limitó el crecimiento de las plantas, pero su aplicación sí lo estimuló.

Las plantas que recibieron aplicaciones foliares de silicio mostraron tallos más largos y un mayor número de ramificaciones. De este modo, el equipo probó que el silicio no es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas, ya que pueden sobrevivir y desarrollarse sin él, pero sí un elemento beneficioso para su crecimiento al estimular la absorción de nutrientes, particularmente el potasio