DATOS DE UPA

La producción de cítricos en Córdoba se reduce un 50% respeto al anterior cuatrienio por la sequía

La campaña arrojará 187.000 toneladas de unas 12.200 hectáreas

Recolección de naranjas en una finca de la provincia de Córdoba.

Recolección de naranjas en una finca de la provincia de Córdoba. / CÓRDOBA

La producción de cítricos en Córdoba se ha reducido "en un 50% con respecto al anterior cuatrienio, debido a la sequía y las altas temperaturas", de forma que el sector citrícola cordobés producirá esta campaña 187.000 toneladas en una superficie de 12.200 hectáreas.

Así lo ha anunciado este jueves en una nota la organización agraria UPA Córdoba, destacando que, en cualquier caso, "la calidad de la fruta es buena en general y las lluvias caídas en los últimos días, junto con las bajas temperaturas registradas durante la noche, están siendo condiciones favorables para que aumente el tamaño del fruto".

Ello no evita, según ha aclarado, que "la campaña de naranja 23/24 cuenta con un menor volumen de producción en comparación con las cantidades registradas en las campañas precedentes. Así, hay una disminución del 20% con respecto a la campaña pasada, y de un 50% con relación al cuatrienio 18/21". En cuanto al empleo, UPA ha apuntado que "se espera generar en el sector más de 400.000 jornales, de los que el 60% se desarrollarán en el campo".

La organización agraria también ha señalado que, "por lo general, durante el mes de noviembre las cotizaciones medias de las naranjas están siendo buenas. Estos valores varían dependiendo del tamaño o calibre de la naranja comercializada en cada momento".

Entre tanto, en el campo "la recolección de la variedad navelina ha comenzado a un ritmo lento todavía, aunque se tiene la vista puesta en las precipitaciones caídas en los últimos días, las cuales se espera que suavicen el daño causado por las condiciones de sequía prolongada".

Ante estos datos y con carácter general, UPA Córdoba propone varias medidas al sector de los cítricos con el fin de asegurar el futuro de las explotaciones citrícolas, tales como "exigir que se articulen medidas inmediatas y mecanismos de control eficaces para garantizar unos precios justos para los agricultores y para los consumidores. No se puede seguir tolerando que todos los eslabones ganen dinero y que al campo solo le queden precios ruinosos que no cubren costes de producción. La Ley de Cadena Alimentaria se tiene que cumplir".

También demanda UPA la "identificación correcta y completa del origen de los cítricos en los puntos de venta, como medida de garantía sanitaria, social y medioambiental" y, por otro lado, "renegociar el acuerdo de la Unión Europea (UE) con Sudáfrica en cuanto a las importaciones de cítricos, para evitar que su comercialización en los supermercados europeos coincida con la oferta temprana española. Se evitaría así la competencia desleal con nuestras naranjas".

De hecho, según han señalado desde UPA, "todas las producciones españolas y europeas están siendo castigadas en precio por los productos de fuera, que compiten de forma desigual en costes de producción, costes salariales y sin cumplir las mismas exigencias de garantía en seguridad alimentaria y sanidad vegetal" que sí cumplen los agricultores españoles y europeos. Por tanto, "es preciso aprobar y aplicar la cláusula espejo ya", para que "establezca una reciprocidad real que obligue a las producciones agrarias procedentes de países terceros a cumplir las mismas exigencias que a las europeas".

Junto a ello, UPA también reclama la "puesta en marcha de planes de reestructuración del sector citrícola, con información y transparencia, con el fin de que el citricultor sepa bien lo que se está plantando y pueda tomar decisiones razonables" e, igualmente, se precisa "dotación presupuestaria para planes de promoción, para incentivar el consumo" y "crear una cultura en torno a los cítricos, para que los consumidores puedan elegir y sepan encontrar la calidad".

Por último, a juicio de UPA "se necesita una mayor y mejor disponibilidad de mano de obra" para que, cuando sea necesaria, "la contratación e incorporación de personal sea ágil y efectiva, y garantice la recolección", lo cual se debe hacer "mejorando los sistemas de oferta de mano de obra nacional, actualizando y optimizando las bases de datos de demandantes de empleo agrícola en los servicios de empleo, y autorizando el sistema de contratación en origen para trabajadores de fuera de la UE".