feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria

Agropriego exhibe las últimas novedades del sector primario

Más de 90 empresas se dan cita hasta mañana en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora

El Pabellón del Aceite acoge durante la muestra distintas degustaciones y realización de recetas

Rafael Cobo

Rafael Cobo

La Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria (Agropriego) abría este viernes sus puertas al público volviendo a poner una vez más de manifiesto el poder de convocatoria de una de las muestras del sector primario de mayor repercusión a nivel andaluz.

Pese a que el acto de inauguración oficial tendrá lugar a las 10.00 horas de este sábado, lo que generó no pocas dudas entre un buen número de expositores que esperaban las visitas de las autoridades a sus respectivos estands, desde primeras horas de la mañana, los 14.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Priego, organizador de la feria, ha puesto a disposición de las más de 90 empresas que se dan cita en esta cuadragésimo segunda edición, se poblaron de público procedente de distintos puntos de la geografía andaluza.

En este sentido, enclaves como la zona agroalimentaria y la carpa multisectorial, que tras el buen resultado del cambio de ubicación del pasado año ha vuelto a instalarse en la denominada Plaza de la Alegría, registraron las mayores aglomeraciones de público, particularmente a última hora de la tarde-noche.

En el Pabellón del Aceite

La primera jornada también sirvió para que varios colegios de la localidad tomaran parte en las actividades celebradas en el Pabellón del Aceite, entre ellas, un taller de gastronomía saludable, dirigido por personal técnico de la D.O.P. Priego de Córdoba en colaboración con alumnos del ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía del IES Carmen Pantión, al que seguía una degustación de recetas tradicionales con el AOVE amparado por el distintivo de calidad prieguense.

También el Pabellón del Aceite acogía en horario matinal la primera de las sesiones de las séptimas jornadas de profesionalización para agricultores, centradas en esta ocasión en el medio ambiente y la mitigación del cambio climático. Temáticas como el manejo de cubiertas vegetales ante la nueva PAC, el uso de aguas regeneradas para riego del olivar, la gestión de comunidades de regantes y las posibles ayudas y financiación para las mismas, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en las conferencias que se pronunciaron en esta primera sesión que tendrá su continuación hoy sábado, en este caso, con la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas del olivar como eje de las tres ponencias previstas.

Igualmente destacable fueron las numerosas visitas que registraron las dos exposiciones temáticas con las que cuenta Agropriego en esta edición, Olearum Ilumina, la cultura del aceite, instalada en el Pabellón del Aceite, y Del terreno. Huertas de Priego, en una de las carpas instaladas en el recinto expositivo.

Por último, y en lo que respecta a hoy sábado, junto a las jornadas de profesionalización para agricultores, el Pabellón del Aceite acogerá una nueva edición de Cocina en familia, así como degustaciones y realización de recetas tradicionales.

Una exposición recorre la historia del aceite

Enmarcada en los actos de la presente edición de Agropriego, que ha abierto sus puertas hoy viernes, el jueves era inaugurada en la sede la D.O.P Priego de Córdoba la exposición Olearum ilumina la cultura del aceite, que arroja luz sobre la historia del aceite de oliva como fuente de iluminación.

Organizada por el distintivo de calidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Priego y la asociación Olearum, la muestra tiene como objetivo promover la cultura oleícola sumergiendo a los visitantes en un viaje a través del tiempo. La exposición no solo será un evento de cuatro días, sino que también estará disponible para visitas concertadas de colegios y entidades hasta el 10 de diciembre de 2023.

Esta exposición nace en el seno de la D.O.P Priego de Córdoba dentro de la línea estratégica del fomento de la cultura oleícola, desde la que el distintivo de calidad ha llevado numerosos proyectos, entre los que destacan la escuela de cata juvenil, desayunos saludables, cocina en familia entre otros, y pretende, en esta ocasión, seguir acercando la cultura oleícola a todo el público general y que nuestra historia perdure en el tiempo.

A través de esta exposición se ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar una gran colección de diversos soportes de iluminación como lucernas, candiles, faros, velones y lámparas, que abarcan desde la época fenicia y romana, pasando por la época andalusí, hasta los siglos XVIII, XIX y XX. Estas piezas proporcionan una visión profunda de la importancia que el aceite de oliva tuvo a lo largo de la historia, iluminando tanto la vida cotidiana como el último viaje de muchas personas.