MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

El Ayuntamiento de Baena mejorará los pozos que utilizan los agricultores

El Consistorio baraja hacer un aljibe para almacenar agua

María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena.

María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Baena adjudica a una empresa de ingeniería el estudio de los pozos municipales de abastecimiento de agua de los agricultores para diagnosticar las deficiencias y dar una solución. 

«Queremos ver si hay posibilidad de dotar de un aljibe a los pozos para que los agricultores tengan más facilidades a la hora de recoger el agua que necesitan para sus tratamientos agrícolas», explicó la alcaldesa de la localidad baenense, MaríaJesús Serrano.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es determinar si los pozos tienen que limpiarse o sanearse «para evitar las posibles obstrucciones de las bolsas de agua existentes», explica la alcaldesa y también delegada municipal de Agricultura. 

Añade la regidora que en el pozo del Saladillo se va a hacer una actuación para mejorar los accesos y evitar la vaguada que hay en la entrada y salida de la zona, por lo que se van a canalizar las cunetas.

Explica la primera edil de Baena que el objetivo de esta intervención es «facilitar el abastecimiento de agua a los agricultores para sus tratamientos fitosanitarios».

Según han informado desde el Ayuntamiento de Baena, actualmente hay siete pozos a disposición de los agricultores de la localidad.

Por otra parte, María Jesús Serrano informó de que tras el daño y deterioro de algunas infraestructuras agrarias que provocaron las fuertes lluvias de principios del mes de septiembre, desde el Ayuntamiento «estamos haciendo un análisis de las mismas para poner en marcha el arreglo de aquellas actuaciones que sean prioritarias antes del comienzo de la campaña de recogida de aceitunas. Trabajamos con el fin de que los agricultores en esta complicada campaña que se acerca tengan las mayores facilidades y no se encuentre con el mal estado de los caminos cuando comiencen».