AFECTA A 4.000 TRABAJADORES

Patronal y UGT firman el preacuerdo del convenio del aceite de Córdoba

CCOO y CTA se descuelgan al no ser aceptadas sus propuestas

El convenio afecta a 4.000 trabajadores del sector del aceite en la provincia de Córdoba.

El convenio afecta a 4.000 trabajadores del sector del aceite en la provincia de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La patronal del sector de aceite en Córdoba, representada por la Asociación de Almazaras Industriales (Acora) y Asfaco ha alcanzado con UGT un preacuerdo de convenio para los 4.000 trabajadores que esta actividad tiene en la provincia. Por su parte, las organizaciones CCOO y CTA se han descolgado del preacuerdo por no ser aceptadas sus propuestas.

Tanto Acora como UGT consideran que este preacuerdo es bastante positivo, puesto que recoge incremento salarial que responde al acuerdo de ámbito nacional alcanzado por la CEOE y los sindicatos mayoritarios. Por lo tanto se contempla un aumento para este año 2023 de un 4%, con carácter retroactivo desde enero, y un 3% para el año 2024 y similar cuantía para el 2025.

Asimismo, se han ampliado la cobertura del seguro de los trabajadores, para acoger la invalidad por enfermedad común. La gerente de Acora, Macarena Sánchez, se ha mostrado satisfecha con este preacuerdo, porque recoge todas las actualizaciones normativas en materia laboral.

Por su parte, Antonio Lopera, por UGT, cree que el acuerdo es bueno y que recoge que la clausula de revisión se aplique al final de los tres años de vigencia, porque es mejor para los trabajadores.

Este es uno de los escollos que ha hecho que CCOO y CTA no suscriban el preacuerdo, por considerar que debe ser anualmente. Por otro lado, los dos sindicatos no firmantes pedían que se separaran los conceptos de nocturnidad y turnicidad. CCOO y CTA se queja de que en la plataforma del acuerdo solo de ha incluido su propuesta de que los desplazamientos entre centros de trabajo sean considerados jornada laboral efectiva.

Tanto desde la patronal como desde estas dos organizaciones sindicales se confía en poder alcanzar un acuerdo satisfactorio antes del viernes próximo es cuando se firmará el convenio definitivamente.