ES LA ZONA DE CALIDAD SUPERIOR DEL CONSEJO

Una granizada daña algunas parcelas de vid en plena Sierra de Montilla

La tormenta descargó 20 litros por metro cuadrado en solo cinco minutos

Algunos racimos, todavía en formación, han recibido golpes del granizo.

Algunos racimos, todavía en formación, han recibido golpes del granizo. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Una inesperada tormenta de granizo provocó en la noche del domingo «graves daños» en varios viñedos ubicados en la Sierra de Montilla, adscritos a la Zona de Calidad Superior de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. La tromba de agua, que descargó cerca de 20 litros en apenas cinco minutos, causó auténticos estragos en los parajes de La Salmonera y La Atanasia, en las inmediaciones de Cuesta Blanca.

Tal y como detalló Antonio García, gerente de Servicios Agrícolas García, la granizada tuvo lugar en torno a las 22.30 de la noche y se localizó fundamentalmente en un perímetro de unos 200 metros cuadrados.

«La suerte ha sido que los racimos todavía no están apretados del todo pero, aún así, los daños han sido serios e importantes», aseguró el especialista, que detalló que el granizo ha roto el epitelio superior de la uva y la piel, lo que ha terminado con muchos racimos.

«Algunas de las heridas que presenta la uva cicatrizarán, pero otras han dejado el fruto totalmente inservible, ya que los racimos van a abortar y no van a poder terminar su crecimiento», apuntó Antonio García, quien ha contactado ya con las empresas aseguradoras para poder hacer una evaluación económica de los daños.

«En estos momentos desconocemos el porcentaje de producción que se ha podido ver afectado por esta tromba de agua pero, sin duda, el daño ha sido importante, ya que, a causa de la sequía, los racimos no estaban totalmente desarrollados y la vegetación de la viña era algo escasa, con lo que ahora se va a frenar todavía más el crecimiento y el engorde de los racimos».

Según los datos recabados por el responsable de Servicios Agrícolas García, la tormenta entró por el norte y, además de granizo, «descargó mucha agua y muy fuerte», por lo que la acción conjunta de la lluvia intensa y del granizo terminó por agravar los daños.